AquaStorm Theory | Universidad del Sagrado Corazón
 
B2: EL NIVEL DE LAS ORIENTACIONES QUE PROPONE LOS MCM PARA LA ACCION SOCIAL
 
Obsesión ilimitada por TEXTEAR
 
Por: Ana Teresa Toro
ana.toro@elnuevodia.com
 
El mensaje de texto cambia los paradigmas de la comunicación interpersonal
 
Dice "sí" en voz alta, mientras escribe "no" en su celular. A la misma vez, intenta no perder el hilo de la conversación en la mesa, mientras comenta sobre otro tema totalmente diferente vía mensaje de texto. Todo en un mismo espacio y tiempo, con una simultaneidad confusa para el que lo observa.
 
Como si habitaran dos dimensiones distintas, cada día son más los puertorriqueños que recurren a los servicios de mensajería de texto como fuente primaria para sus intercambios tanto personales como profesionales.
 
Pero sepa que la tendencia es global.
 
Estudios que recogen datos del 2008-2009 apuntan a que el promedio de mensajes de texto que envía un joven hoy en día en países como Estados Unidos puede ascender a 150.
 
En Puerto Rico los números apuntan en esa dirección y dejan claro que el fenómeno de la comunicación vía mensaje de texto no sólo llegó para quedarse, sino que constituye uno de los primeros resultados tangibles de la revolución mediática que trajo consigo la incursión de la Web y el uso de nuevas tecnologías.
 
"El mensaje de texto es ahora el primer nivel de comunicación. La llamada ha pasado a un segundo plano", opinó por su parte el gerente de data y servicios añadidos para Open Mobile , William Guzmán Colón.
 
"Esto era de esperarse", analizó por su parte la estudiante de maestría en Comunicaciones en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Norenid Feliciano.
 
"Muchas personas se acostumbraron a comunicarse a través de mensajes escritos, en el email o el chat. No podemos ver el uso del celular como una práctica aislada al modo en que manejamos otros medios", expuso Feliciano, cuya especialidad es la Teoría e Investigación y es además autora de una de las primeras investigaciones sobre la presencia de Puerto Rico en las redes sociales y la Web 2.0 en general.
 
"El chat se convirtió en una forma de comunicación muy presente y en el celular básicamente tenemos uno integrado", añadió Feliciano, cuya observación apunta al hecho de que el SMS permite la misma distancia del contacto humano que los intercambios en la red, una especie de máscara que el emisor adopta.
 
Los dedos insaciables
 
Una nota producida por la Agencia Efe destaca que una empleada de seguros británica de 27 años es la mujer con los dedos más rápidos del planeta en escribir y enviar mensajes de texto con su teléfono móvil.
 
Melissa Thompson batió la marca días atrás que poseía el estadounidense Franklin Page, un chico de 24 años que había escrito el mismo SMS que la ahora ganadora en 35.54 segundos.
 
La actual campeona lo superó al tardar en redactar y enviar el mensaje casi 10 segundos menos que el estadounidense. Tardó sólo 25.94 segundos.
 
Y es que, sin duda, si la mano humana fuese capaz de escribir a la velocidad de las ideas la cantidad de mensajes de textos que se envían al día sobrepasaría por mucho el número actual.
 
La industria lo sabe y ha encontrado aquí un nicho sólido de crecimiento. Según datos de la CTIA (The Wireless Association), en Puerto Rico hay actualmente 2.6 millones de suscriptores de telefonía móvil, seis proveedores y una tasa de penetración bastante más baja que la de Estados Unidos con un 67%, mientras que en EE.UU. ya alcanza el 89%. Tan sólo en el 2008 se utilizaron 2.8 trillones de minutos y se enviaron un trillón de mensajes de texto, cifra que continúa en ascenso.
 
Aunque los costos de las tarifas mensuales han disminuido y se ha llegado a una media de alrededor de $60 mensuales, el uso del servicio ha redundado en que se creen tarifas que limitan el número de mensajes y acaban por representar en el consumidor una inestabilidad en el pago mensual.
 
"Existen variedad de paquetes para evitar que el cliente tenga sorpresas en su factura", comentó la gerente de mercadeo de AT&T, Rosie Montalvo.
 
"Puede suceder que las personas se excedan, pero en Sprint permitimos que los clientes ajusten su plan", aportó Yolanda Torres Cuesta, vocero de dicha compañía, quien observó además que el aumento en el uso del servicio puede trazarse a los últimos 5 años.
 
¿Los clientes prefieren este servicio a otro?, preguntó El Nuevo Día.
 
"El mercado se mueve cada día más a integrar servicios y aplicaciones en nuestro teléfono móvil. Por eso la proliferación de unidades que presentan sus teclados 'Qwerty' completos", explicó Torres Cuesta.
 
"La llegada de 2G en la década de los 90 permitió desarrollar el servicio de SMS. Su popularidad se puede atribuir a que es un medio discreto, económico (es más barato que realizar una llamada de larga distancia internacional, incluso en muchos países es más barato que hacer una llamada local) y es fácil de usar", destacó Jorge Martel, VP de Mercadeo de T-Mobile.
 
De vuelta al telegrama
 
A mayor tecnología, menor comunicación. Ése ha venido a ser uno de los cuestionamientos más importantes que se les hacen a diario a las nuevas formas de comunicarse. La mensajería de texto se integra en más de una vertiente de esa discusión, pues de algún modo pareciera llevarnos al origen de las comunicaciones a distancia, que consistían en mensajes breves y precisos.
 
"Cada revolución tecnológica cambia el sujeto social. Estamos ante un nuevo ciudadano. Esa fiebre de textear en lugar de llamar tiene que ver con esa soledad contradictoria del sujeto social, que hoy día tiene una comunicación más rápida pero más distante", opinó el profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico y experto en medios, Héctor Sepúlveda.
 
"Hay un salto de una etapa histórica a la otra. Hay unas ventajas claras en términos de la rapidez y unos nuevos límites", abonó Sepúlveda.
 
Peligros y legislación
 
Con toda nueva experiencia llegan nuevos peligros y el celular, como ente distractor para los conductores, ha venido a ocupar, en poco tiempo, uno de los puestos más altos en la lista de causas de accidentes de tránsito. Así como la preocupación en torno al denominado "sexting" (intercambio de mensajes con alto contenido sexual) entre menores de edad.
 
En Estados Unidos ya es ilegal cualquier tipo de uso del teléfono móvil mientras se conduce. En Puerto Rico, aunque existe una noción del peligro -según un estudio reciente de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito-, aún no hay legislación ni estadísticas acerca de este problema.
 
"No existen estadísticas específicas sobre cuántos accidentes están vinculados a esta práctica, porque el informe policíaco no provee para ello. Habrá un nuevo informe pronto", explicó el teniente Jorge Hernández Peña, coordinador de Patrullas de Carreteras del Negociado del Tránsito.
 
En esa línea, recientemente la Asociación de Suscripción Conjunta del Seguro de Responsabilidad Obligatorio comenzó con una campaña publicitaria para concienciar a la población. Al momento se espera por la votación del proyecto cameral 154 que enmendaría la Ley de Vehículos y Tránsito para incluir la prohibición de usar un celular mientras se conduce.
 
En cuanto al "sexting", además de la presentación por parte de Antonio Fas Alzamora del P. del S. 921, conocido como "Ley contra el Texnudismo", que implicaría que las compañías incurrirían en un delito menos grave si incumplen con nuevas regulaciones para controlar la tendencia, no ha habido mayores movidas en esa dirección.
 
Portavoces de las distintas compañías se opusieron al proyecto por razones económicas y se espera que la próxima semana se realice la vista pública.
.Igualmente, el mensaje de texto analizado con el debido proceso de ley es una herramienta importante para investigaciones policíacas relacionadas con acoso y crímenes premeditados, entre otros. Por lo que medir lo que se escribe puede ser asunto legal.
 
El emergente en el Sistema de Comunicación son los mensajes de texto, “texting”. Esto afectó al Sistema Social, ya que, al cambiar la manera en que nos comunicamos principalmente, hace que nosotros como sociedad y dentro del sistema político reaccionemos para prevenir su mal uso.

Los cubanos hablan sobre los despidos
Fernando Ravsberg
La Habana
La decisión del gobierno cubano de despedir a 500.000 trabajadores y entregar un número similar de licencias para el trabajo por cuenta propia ha sido percibido por muchos cubanos como una apertura económica que los puede beneficiar.
La mayor parte de los entrevistados por BBC Mundo en las calles creen que estas medidas les permitirán mejorar sus ingresos, que en la actualidad se limitan a los muy bajos salarios que les pagan en las empresas estatales.
Sin embargo, todavía están expectantes debido a que aún quedan muchos detalles por resolver, el más importante de los cuales es de dónde saldrán los insumos que los "cuentapropistas" (empleados por cuenta propia) necesitan para desarrollar su trabajo.
Una lista de posibles oficios está circulando en la prensa extranjera, en la que se habla de la posibilidad de nuevas actividades privadas y la formación de cooperativas para trabajos que antes estaban terminantemente prohibidos.
Los beneficios
"Es una opción más para la gente, una buena opción", dice el informático Andrés Fundora y nos explica "a mí si me despiden no me importa porque tengo trabajo donde quiera. Yo gano US$16 al mes y trabajando por mi cuenta ganaría mucho más".
Dunia García nos cuenta que su "esposo es pintor automotriz y estaba obligado a trabajar para el Estado porque no le daban licencia". Ella asegura que "lo que le pagan en la empresa en un mes él se lo gana trabajando como particular en un par de días".
"Si el dinero valiera, yo volvería a trabajar con el Estado pero ahora me va mucho mejor como botero (taxista)", explica el ingeniero mecánico Juan Luis González, desde el volante de su automóvil estadounidense de los años cincuenta.
La periodista Conchi Pérez de la TV cubana cree que es muy bueno porque las personas que ahora se dedican al trabajo por cuenta propia de manera subterránea saldrán a la luz: "Vamos a tener más plomeros y cerrajeros, por ejemplo".
Los afectados
Gisabel Sanson, funcionaria del Ministerio del Azúcar afirma que tiene que pensar qué va a hacer: "Soy una persona joven, tengo familia, sin trabajar no puedo estar", y reconoce con cierto desconsuelo que aún no sabe lo que haría si es una de las despedidas.
"Es una medida razonable y creo que favorece a mucha gente" nos dice el ingeniero Antonio Rodríguez, empleado del gobierno cubano. Agrega que "yo provengo de una familia pobre y todo se lo debo a la Revolución, si me toca quedar excedente iré allá donde me necesiten".
Juan Pérez Sosa, actualmente funcionario de un ministerio, cree que "el estado siempre tendrá opciones para los trabajadores". Nos dice que no se convertiría en "cuentapropista": "yo volvería a la profesión de maestro porque soy licenciado en cultura física".
El técnico de sonido Álex Cuspinela sostiene que "esta apertura tendría que haberse hecho hace tiempo porque cada cual es dueño de hacer lo que le parezca y a nadie se le puede obligar a trabajar por un mísero salario. Pero para mí es tarde, yo ahora lo que quiero es irme".
¿Dónde están los insumos?
El informático Andrés Fundora nos explicó un tema clave: "hay trabajadores por cuenta propia que tienen dónde comprar sus insumos pero debería haber lugares así para todas las actividades, de lo contrario la gente termina en el mercado negro".
Y la realidad es que en el plan gubernamental no se contempla dónde comprarán los "cuentapropistas" los bienes que necesitan. Hasta ahora la mayor parte de ellos recurren al "mercado negro", que no es más que los que se roban en las empresas del Estado.
El gobierno se apresta a autorizar más de 100 nuevas actividades por cuenta propia pero no explica de dónde sacarán los carpinteros la madera si en toda Cuba no hay un solo negocio que se la venda legalmente a los particulares.
Algunos creen que multiplicar por cuatro el número de "cuentapropistas" sin crear la infraestructura para venderles los insumos que necesitarán, podría significar cuadruplicar el tamaño del "mercado negro" y el robo en las empresas estatales.
El emergente en el Sistema de Comunicación es La Habana. Esto afectó al Sistema Social porque, ya que el gobierno cubano está cesanteando empleos públicos, La Habana pone en perspectiva tanto la situación como la reacción que los cubanos pueda tener sobre la situación.

 
 
Marcado por las cesantías
Por: Alba Y. Muñiz Gracia
amuniz@elnuevodia.com

El despido de empleados públicos y las salidas de funcionarios clave en el Gobierno protagonizaron el primer año de la Administración Fortuño 

El plan de despido de empleados públicos y la salida de funcionarios de sillas clave como Educación, Salud y Justicia han marcado el primer año de la gobernación de Luis Fortuño, según un grupo de expertos en administración y planificación entrevistados por este diario. 

La directora de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Palmira Ríos, señaló que Fortuño ha anclado sus decisiones en una visión antigua que señala al tamaño del Gobierno como el problema principal. 

"Donde tenemos que mirar es a la organización gubernamental dirigida a mejorar la calidad del Gobierno, sobre todo el cumplimiento de las responsabilidades con los ciudadanos. Esto no es una cuestión de tamaño, es una cuestión de mirar cómo funciona", expresó Ríos al darle una mirada general a la estadía de Fortuño en La Fortaleza. 

A su juicio, estos 12 meses también han estado enmarcados en la "pobre selección" del gabinete del Primer Mandatario. 

Según Ríos, la estructura jerárquica que impera en las agencias de Gobierno ha mantenido a las dependencias gubernamentales en una especie de parálisis. 

"Esas salidas surgen porque son personas que no estaban preparadas para asumir la responsabilidad que conllevan esos cargos, y no le ayudaron a presentar una visión de alternativas y hacer la transformación que el Gobierno necesita", puntualizó. 

Aunque no comparte con Fortuño la visión de reducir el Gobierno, el estudiante de planificación Ángel Rosado indicó que el problema ha sido la implantación de esa idea. "Yo pienso que eso no es correcto. Creo que el Gobierno no es grande, es ineficiente. Pero el problema ha sido la forma en que se ha implementado esa visión ya que no se le han dado las herramientas necesarias al sector privado para que crezca y absorba a los desplazados", explicó el presidente la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Administración Pública de la UPR. 

Por su parte, el planificador Elías Gutiérrez, señaló que, para que Puerto Rico comience a experimentar una mejoría en su situación económica es necesario que "el País acepte que todos somos responsables". 

 "Hasta que no acabemos de admitir eso se le hace muy difícil a cualquier dirigente político que esté bien intencionado -y creo que este gobernador está bien intencionado- hacer lo que hay que hacer", indicó el director de la Escuela Graduada de Planificación de la UPR. 

 ALGUNOS MOMENTOS DEL 2009 

 2 de enero 

Luis Fortuño juramenta como el noveno gobernador electo de Puerto Rico. 

8 de enero 


El CAREF rinde sus recomendaciones finales, entre las que se encuentran un impuesto de un centavo por cada minuto hablado por celular y despedir a empleados públicos. 

26 de enero 

Wilfredo Maldonado renuncia a la secretaría del Departamento de la Familia luego que se alertara sobre posibles conflictos de interés. 

 

 

19 de marzo 

 

Fortuño anuncia una asignación de $10 millones para salvar los Juegos Centroamericanos y del Caribe. 

 

 

3 de abril de 2009 

 

El Gobernador implanta el programa de Red de Apoyo Social para atender las necesidades de la comunidad tras un operativo en el residencial San Antonio, en Guayama. 

 

 

30 de abriL 

 

El Senado cuelga el nombramiento de Johanne Vélez como produradora de las mujeres. 

 

 

28 de junio 

 

El Gobernador retira el nombramiento de Jaime Rivera Dueño como secretario de Salud ante el inminente rechazo del Senado. 

 

 

14 de julio 

 

Fortuño confirma la primera muerte en la Isla por el virus AH1N1. 

 

 

10 de agosto 

 

Inicia el año escolar con 192 planteles cerrados, en su mayoría por deficiencias de infraestructura. 

 

 

14 de agosto 

 

El Gobernador releva de sus cargos a los asesores Diego Loinaz, Johan Serrano y Alejandro Figueroa por presionar a favor de la aseguradora Cosvi en los contratos de la Reforma de Salud. 

 

 

17 de agosto 

 

Fortuño ofrece un mensaje especial ante la Legislatura. 

 

 

27 de agosto 

 

Destituye al director ejecutivo del Portal del Futuro, Jaime González, por sus comentarios contra la comunidad de Ceiba. 

 

 

29 de agosto 

 

El contratista José "Cheo" Madera tilda de "crápulas" y "garrapatitas vividoras" a los residentes de Ceiba. 

 

 

1 de octubre 

 

Marcos Rodríguez Ema se estrena como secretario de la Gobernación. 

 

 

18 de octubre 

 

Fortuño visita a los heridos en la masacre de La Tómbola, en Toa Baja. 

 

 

23 de octubre 

 

Se incendian tanques de la Caribbean Petroleum Company (CAPECO), en Bayamón. 

 

 

25 de septiembre 

 

Fortuño anuncia el despido de 16,970 empleados públicos. 

 

 

29 de septiembre 

 

Roberto García Díaz le lanza un huevo al Gobernador en Fajardo. 

 

 

15 de octubre 

 

La Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico realiza un paro nacional en Hato Rey. 

 

 

23 de diciembre 

 

Renuncia el secretario de Justicia, Antonio Sagardía. 

 

El emergente en el Sistema de Comunicación es El Nuevo Día. Esto afectó al Sistema Político, ya que el medio, que es el Nuevo Día, resalta los errores de la Administración de Fortuño, para a la vez instar acción social.

Sólo para adinerados Riviera del Caribe

 

Por: Pedro Bosque Pérez
pbosque@elnuevodia.com

 

Así se lo informó el director ejecutivo a vecinos de Ceiba. Video 

 

El director ejecutivo del proyecto Riviera del Caribe, Jaime González, instó en una reunión reciente con residentes de Ceiba a conformarse con ver sólo a personas adineradas comprando en las tiendas y beneficiándose del redesarrollo de la antigua base naval Roosevelt Road. 

 

"Vamos a hacer unas tiendas, que alguna de las tiendas tendrán productos que no los van a poder comprar, pues 'such is life' (así es la vida). No todo el mundo ha sido tan agraciado. Pero no hay exclusión aquí de nadie", sostuvo González ante la mirada de sorpresa e indignación de los vecinos de Ceiba. 

 

"Y el que no tiene ni siquiera 50 chavos pa' comprarse un límber por lo menos puede disfrutar de caminar libre de costo por esos paseos peatonales frente al mar y ver los cruceros llegar y ver a los pasajeros, los pasajeros con chavos, bajarse del crucero y verlos meterse en las tiendas y verlos comprando cosas caras y al que le cree eso complejo, pues lo siento mucho por ustedes, porque la vida es así, no todo el mundo nació tan agraciado", manifestó González. 

 

Las expresiones del director ejecutivo del proyecto Riviera del Caribe fueron durante un foro que se celebró en Ceiba el 15 de julio, pero que los detalles no fueron revelados hasta ayer. 

 

"Sería para dar acceso a esas personas más agraciadas que usted y yo que tienen unos yates de 50 pies que atracan aquí y están par de horas. Pero no se preocupen, no se preocupen por eso, no todo el mundo tiene derecho a eso. Sigan jugando a la Loto, a la Revancha, lo que sea, que quizá alguno de ustedes se podrá comprar una lanchita de esas", expresó González. 

 

Una de las propuestas para Riviera del Caribe es que cerca del puerto a donde llegarán los cruceros se construya una marina para lanchas rápidas que transportarán a personas con mayor poder adquisitivo a las islas municipio de Vieques y Culebra. Esa marina también podrá ser usada por los dueños de yates de más de 50 pies de eslora. 

 

"Si alguien cree que con lo que he dicho le he faltado el respeto, pues les pido disculpas", dijo González a los asistentes de la reunión, quienes acusaron al funcionario de ser prepotente y altanero, según un parte de prensa. 

 

El emergente en el Sistema de Comunicación es el Nuevo Día.

Esto afecta al Sistema Social en la manera en que, al reportar el punto de vista que tuvo Jaime González sobre quiénes deben ser los clientes del Riviera del Caribe, instó una respuesta de la sociedad por sus comentarios crasos y rudos.

 
 

A2: EL NIVEL DE LAS INNOVACIONES QUE ENCUENTRAN UNA REFERENCIA EN LA PRODUCCIÓN COMUNICATIVA

 Jobs y Zuckerberg son los más influyentes

Por: BBC Tecnología
Por BBC Tecnología


  El más rico del mundo, Carlos Slim, figura también en la lista que domina la era digital\

  Carlos Slim, el hombre más rico del mundo y presidente de la compañía de telefonía América Móvil, es una de las 100 personas más influyentes del mundo en la "era de la información". \

  De hecho, el mexicano se ubica en el número 31 de la lista, por encima de James Cameron (director de "Avatar"), Ariana Huffington (Huffington Post), Steve Ballmer (presidente de Microsoft), entre otros. 

  La publicación destaca la compra que Slim realizó de acciones de The New York Times como una de sus decisiones más importantes. Pero también resalta otra de sus características. 

  "En promedio los mexicanos ordinarios ganan sólo $13,500 al año, menos del 0.0000003% de la formidable fortuna de Slim, la más grande del mundo", publica la revista. 

  ¿Quienes se destacan? 

  Según Vanity Fair, la persona más influyente del mundo en la era digital es Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de la red social Facebook. 

  Facebook cuenta con más de 500 millones de usuarios y la publicación asegura que sus ganancias podrían llegar a $2,000 millones este año. Su lado débil, sin embargo, serían los cuestionamientos al manejo de privacidad en su sitio. 

  En la segunda posición se ubica Steve Jobs, presidente ejecutivo de Apple. La revista dice que Jobs conquistó el mercado musical y de teléfonos inteligentes y ahora miraría hacia la industria editorial con el lanzamiento del iPad. Su talón de Aquiles: las fallas del iPhone 4. 

  El tercer escalafón es conquistado por Sergey Brin, Larry Page y Eric Schmidt, de Google. El ascenso de su sistema operativo Android para celulares es una de las razones por las que se encuentran en la cima. Pero es también el factor por el que están enfrascados en una batalla con Jobs, a quien -según Vanity Fair- veían como su mentor.

  Entre las primeras 10 posiciones también aparece Jeff Bezos, de Amazon, y Evan Williams y Biz Stone, el dúo detrás de Twitter. 

  Según la revista la lista involucra a "creadores, empresarios y pensadores globales que generan tendencias, forman opiniones y establecen la agenda en el mundo de la tecnología, los medios y el entretenimiento".

   

  El emergente en el Sistema Social es la figura de Carlos Slim, quien es dueño de América Móvil, y quien compró una gran cantidad de acciones en The New York Times. Esto afectó al Sistema de Comunicación porque esta persona, quien ya ejerce influencia sobre la comunicación masiva en América Latina, puede entonces ejercer esta misma influencia sobre las noticias que salen en The Times.

 

 
 

A1: EL NIVEL DEL CONTROL QUE EJERCEN LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA COMUNICATIVO

 

'Apaga y vámonos' senatorial

 

Por: Yanira Hernández Cabiya
yhernandez@elnuevodia.com<

Rivera Schatz ordenó salida de fotoperiodistas

Rivera Schatz ordenó salida de fotoperiodistas 

En medio del fin de la sesión de anoche, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ordenó la salida abrupta de los fotoperiodistas que cubrían los trabajos en el hemiciclo desde el palco de prensa.

En ese momento se realizaba el pase de lista de senadores que serviría para registrar el voto a favor o en contra sobre las medidas que se evaluaron durante el día. 

Desde el palco de prensa, los fotoperiodista retrataban la acción en el piso, en la que destacaba la presencia del senador novoprogresista Héctor Martínez, recientemente acusado en el Tribunal Federal, porque varios legisladores estaban a su alrededor requiriéndole la firma para distintos documentos.

Al mismo tiempo, se observó que Rivera Schatz hablaba con su asesor de prensa, Eric Toro, en lo que se percibía como un tono fuerte.

Acto seguido, Toro se personó en el palco de prensa, junto con alrededor de 10 oficiales de seguridad del Capitolio y el sargento de armas, Billy Sánchez.

 

"Tienen que salir del recinto", indicó Toro en presencia de los miembros de la prensa.

 

Cuando los reporteros preguntaron por qué tenían que salir del palco de prensa, Toro expresó: "Ustedes (los reporteros) no, los fotógrafos".

 

Los periodistas insistieron en la razón de la directriz, a lo que Toro respondió que "ustedes ya hicieron su trabajo".

 

Por su parte, el sargento de armas le dijo a Toro: "No te preocupes, que hagan lo que quieran que mañana (hoy) yo no los dejo entrar".

 

Algunos senadores que se percataron del incidente trataron de intervenir desde el hemiciclo para evitar la expulsión de los fotoperiodistas

 

Con los senadores aún en sus bancas, personal del Senado comenzó a apagar las luces del hemiciclo.

 

El emergente en el Sistema Social es el Senado de Puerto Rico. Esto afectó al Sistema de Comunicación porque, al remover los fotoperiodistas del Senado, impide la transmisión de comunicación pública hacia los públicos.
Facebook responde a las críticas con más cambios en el control de la privacidad

Sergio Rodríguez | Madrid, http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/26/navegante/1274899181.html

 

Actualizado miércoles 26/05/2010 21:44 horas

Después de reconocer "un montón de errores", sin rodeos y con más cambios, el propio fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha anunciado la enésima modificación en el sistema de gestión de privacidad de la red social, muy criticado en las últimas semanas por su complejidad, por resultar demasiado laxo o por las filtraciones de información privada debido a fallos en la tecnología del sitio, recientemente ampliada por un nuevo modelo llamado 'Open Graph'.

En un evento en las oficinas de la compañía en Palo Alto, Zuckerberg ha anunciado que, en los próximos días, los usuarios de Facebook verán cambiar de nuevo toda la configuración de la privacidad para "contar con un control único para todo el contenido compartido", "tener controles más potentes para la información básica del usuario" y "facilitar la desconexión de aplicaciones".

'Zuck', como es conocido el fundador en la compañía, ha reconocido en el blog oficial de la compañía que en sus oficinas también se cometen errores y ha anunciado que los cambios llegarán en las próximas semanas y que se avisará de ellos a los usuarios.

'Compartir' con amigos, con amigos de amigos o con todos

El primer cambio anunciado por Zuckerberg es que los usuarios podrán seleccionar, con un solo 'click', con quién quieren compartir el contenido que envían y reciben a través de la red. Así, podrán hacerlo sólo con sus amigos, añadir a los contactos de sus amigos o hacerlo con todo el mundo.

Aunque Facebook ha establecido estas tres opciones generales para que los usuarios puedan ajustarse a sus necesidades con la mayor comodidad posible, también dará la opción de escoger el ajuste según el tipo de contenido. Es decir, que un miembro de Facebook podría decidir que todo el mundo pueda ver sus mensajes pero no sus fotos. O que todo el mundo pueda ver su fecha de cumpleaños pero no su teléfono.

Este control será retroactivo. Es decir, se aplicará a todo lo que el usuario haya publicado en Facebook de la misma forma que lo hará a lo que envíe en el futuro.

Menos información pública

En segundo lugar, Zuckerberg ha anunciado una reducción en la información básica que será visible para todo el mundo. Hasta ahora, datos como los amigos de un usuario o las páginas de las que es 'fan' estaban abiertos a cualquier, incluso a no registrados en Facebook. En el futuro, el usuario podrá escoger qué datos quiere que pueda ver cualquier internauta y qué datos quiere ocultar, lo que repercutirá en la forma en que los usuarios puedan encontrarse entre sí.

Eso sí, el fundador de Facebook recomienda en el blog oficial de la compañía que se dejen estos datos "abiertos a todo el mundo. De otra forma, es posible que mucha gente que te conozca no sea capaz de encontrarte y el sitio perderá utilidad". Una petición directa que pondrá a prueba el carisma del fundador al mostrarse tan claro en su preferencia sobre uno de los puntos más polémicos de Facebook.

Mayor precaución con las aplicaciones de terceros

También pretende Facebook hacer más simple el control de la información a la que puedan tener acceso otras aplicaciones o sitios web. Tanto que, según ha explicado Zuckerberg, existirá la posibilidad de desconectar cualquier aplicación de la red social o incluso todas a la vez.

Asimismo, para los menos recelosos, existirá la posibilidad de que las aplicaciones sólo 'vean' los datos que el usuario haya elegido, sean públicos o privados. Es decir, podrá tener cierto información 'abierta' pero impedir que la vean terceros.

Por último, en el blog oficial del sitio, Zuckerberg ha anunciado que con estos cambios "la revisión del modelo de privacidad de Facebook ha finalizado" y que esperan mantener este nuevo sistema "por mucho tiempo" para poder "llegar a millones de personas en todo el mundo". Así, aunque no ha explicado cuál será la configuración de privacidad por defecto, habrá que esperar para ver si es cierto y, al fin, los usuarios de Facebook pueden disfrutar de una política de privacidad clara, sencilla y convincente.

El emergente en el Sistema Social es Facebook.Esto afectó al Sistema de Comunicación, ya que Facebook, al funcionar prácticamente como un país, impone reglas nuevas que afecta a la población, que son los usuarios de Facebook.

 
 

TRABAJO PERSONAL: Diamar Fernández
Codificación-Descodificación


Puesto en palabras más académicas, el proceso de codificación y descodificación es un sistema de señales que se inicia cuando el sujeto A selecciona una serie de señales para ser transmitidas hacia el sujeto B. Luego, el sujeto B interpreta esa serie de señales, y luego identifica el significado de éstas. El proceso se repite, con ambos sujetos tomando la posición de ser A o B, dependiendo si está haciendo señales o interpretando señales. En fin, este proceso de codificación y descodificación no es nada más que una o por más personas transmitiendo un mensaje para luego ser interpretado por una o por más personas.


El proceso de codificación puede dividirse en varias etapas. Primero, el que toma el rol de ser sujeto A elige un sistema de transmisión. Es con este sistema que logra transmitir un mensaje de manera sensorial al sujeto B, y que finalmente logre configurar las señas en unas secuencias específicas para que finalmente lleve a la interacción. En el proceso de descodificación, el sujeto B recibe el estímulo sensorial del sujeto A y luego identifica el mensaje de acuerdo a un código. Con este código, identifica el mensaje que luego puede usar para modificar su conducta o manera de pensar.


Ejercicio:


Presentar un ejemplo de la vida real o de la actualidad puertorriqueña para mostrar el proceso de codificación y decodificación en la construcción y recepción del mensaje y el papel que juega el medio por el cual es transmitido ese mensaje. El ejemplo tiene que estar atado a su disciplina particular. Utilizar como referencia las lecturas de Piñuel Raigada de la tercera unidad.


BP: Cuando ocurrió el derrame de aceite en el golfo de México, la compañía BP primero expresó a los medios de comunicación que nada estaba ocurriendo, para luego decir que todo estaba bajo control. Finalmente, cuando se desató la magnitud de lo que había ocurrido, los medios dejaron de hacer caso a BP e hicieron sus reportajes sin usar los intermediarios de la compañía. En este caso, el medio siguió la directriz usual de usar la información de los sujetos para hacer y transmitir su mensaje, hasta que se vio la magnitud real del problema. Es ahí donde el medio empieza a transmitir su propio mensaje mientras ridiculizando BP.


Producciones televisivas puertorriqueños: La merma de producciones televisivas netamente puertorriqueños, a la vez de una baja en la demanda por éstos, ha creado, en la percepción de algunos, una crisis tanto cultural como económica, ya que los medios no compran producciones puertorriqueñas, y al no invertir, no se crean más producciones puertorriqueñas. En lugar, se compran las producciones, tanto de Estados Unidos como Latinoamérica. Por lo tanto, el medio transmite un mensaje codificado en el mismo idioma, pero no bajo el mismo contexto cultural donde se recibe el mensaje.
 
Sistema Umwelt 11/02/2010
 

Persona: Secretario de prensa



Un secretario de prensa es alguien quien, además de proveer consejos sobre cómo interactuar con los medios, también escribe comunicados de prensas, artículos informativos, “fact sheets”, ect.


Emisor – Comunica información sobre el cliente hacia los medios.
Receptor – Escucha a personas influyentes al cliente sobre acciones que debe de tomar.
Individuo – A través de los trabajos, como los comunicados de prensa, representa
indirectamente su punto de vista del cliente.
Agente – Crea y produce su punto de vista sobre el resto del mundo.


Instrumento: Comunicado de prensa


Un comunicado de prensa es un texto realizado mayormente por relacionistas públicos de las organizaciones públicas o privadas, dirigidos a periodistas con la intención de que sean publicados en los medios de comunicación.


Sistema Social – Un comunicado de prensa es un instrumento del sistema social de los medios, de la agencia de relaciones públicas o publicidad, y al sistema social de los clientes. 


Sistema de Comunicación – Pertenece al sistema de comunicación visual. Para crear el comunicado, pasa por un proceso de borrador, revisión, y producción, para luego ser enviado a los medios correspondientes.


Sistema Ecológico – el comunicado de prensa puede presentar una forma individual de cómo resaltar al cliente, pero de acuerdo a los intereses de éste y de las metas organizacionales.


Entidad: Oficina de Prensa y Comunicación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)


La DRNA es una agencia del Gobierno de Puerto Rico con la misión de proteger, conservar y administrar los recursos naturales y ambientales del País, además de promover el uso sostenible de los recursos naturales. La Oficina de Prensa y Comunicación del DRNA asesoran, manejan y difunden información, y brinda apoyo a los componentes programáticos en aspectos relacionados con la comunicación, además de atender pedidos diarios de la prensa.


Sistema Social – Es parte de una entidad gubernamental, responsable de mantener la imagen de la agencia y de manejar la información que se difunde a los medios de comunicación.


Sistema de Comunicación – La DRNA se basa en la conservación del ambiente puertorriqueño, y su Oficina de Prensa se encarga de diseminar información sobre la DRNA.


Sistema Ecológico –


Regla: Ley Num. 204 de 8 de agosto de 2008


El propósito de la Ley Ley Num. 204, de 8 de agosto de 2008, es elevar a la profesión de las
relaciones públicas, incluyendo a los secretarios de prensa, a una profesión reglamentada, para


entonces velar que se cumpla las metas de la profesión de manera ética. Además, se implementó
para asistir a la comunidad gubernamental y empresarial en la identificación de profesionales
capacitados para ocupar puestos en el campo de las relaciones públicas.


Sistema Social – es una norma que ayuda a las empresas y potenciales clientes reconocer las personas que estén oficialmente capacitados y con suficiente conocimiento y experiencia paraservir de secretario de prensa.


Sistema de Comunicación – es una norma que facilita la difusión del mensaje y posición de los clientes al tener un secretario de prensa certificado en la profesión.


Sistema Ecológico – es una norma que busca elevar la profesión de las relaciones públicas y de los secretarios de prensa de manera nacional, para así viabilizar la credibilidad de los profesionales puertorriqueños.
 
 

1.Historia - pasado de algo o alguien



2.Investigación - proceso de descubrimiento


3.Teoría de la comunicación - el entendimiento de las comunicaciones


4.Modelos - estructuras que definen algo


5.Informacion - conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensae


6. Comunicacion - proceso mediante el cual se transmite informacion de una entidad a otra


7. Vida - característica que distingue objetos con procesos de sostenimiento propio 


8. Sociedad - conjunto de invididuos que comparten ciertas caracteristicas y trabajan juntos para formar un grupo o una comunidad


9.Cultura - conjunto de todas las formas o patrones, tanto explícitos como implícitos, a traves de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que lo conforman


10. Actores - una persona física o de existencia ideal que forma parte de un conflicto


11. Expresiones comunicativos -


12. Tecnologia de la informacion - metodología utilizado para transmitir información, como la impresa


13. Instrumentos de comunicacion - las herramientas que se utiliza para comunicarnos, como el correo electrónico o la carta


14. Representaciones comunicativos -
15. Naturaleza - equivalente al mundo natural, físico o material, refiriéndose a los fenómenos del mundo físico y a la vida en general


16. Creencia - idea que se considera como la verdad por parte de aquel que lo profesa


17. Etica - estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir


18. Leyes - precepto establecido por la autoridad competente


19. Realidad - lo que es accesible o entendible por la ciencia, la filosofía o cualquier otro sistema de análisis.
 

    Diamar Fernández

    Write something about yourself. No need to be fancy, just an overview.

    Archives

    November 2010

    Categories

    All

    RSS Feed