AquaStorm Theory | Universidad del Sagrado Corazón
 
Proceso de Codificación - Decodificación  

El proceso de codificación-decodificación no es otra cosa cuando surge una transmisión de mensajes por un par y las mismas son identificadas por otro par. Para que exista ese proceso de codificación-decodificación se necesita un intercambio de información. Se denomina codificación cuando surge la selección de secuencias de señales por un par y se denomina decodificación cuando se identifica las señales codificadas por el otro par. El código viene siendo las señales que serán transmitidas entre ambos pares. La redundancia es el rango de frecuencia, las probabilidades de selección e identificación del código. La redundancia ayuda a que el mensaje pueda ser recibido de forma correcta. Las señales de transmisión son modulaciones energéticas (vibraciones, radiaciones)  que estimulas los sentidos (tacto, olfato, audición, visión). 

La expresiones son las señales que se perciben y son una función significativa que discrimina ante otras señales. La codificación viene siendo el proceso en el cual se seleccionan los mensajes a fin de producir una transmisión para establecer una interacción con un destinatario. La decodificación viene siendo el proceso de identificación de mensajes y sus referencias para establecer una interacción con un emisor. En la codificación se busca que el destinatario reciba el mensaje. En la decodificación el mensaje recibido es referenciado, integrado en una modificación de conducta o pensamiento, sea o no sea la intención de la codificación. Para que pueda surgir ambos se necesita la regulación de trabajo expresivo y la regulación de la actividad representativa, o sea la actividad física y la actividad cognitiva.

Los procesos de codificación y decodificación no suceden en un único sistema de interacción, digamos el de comunicación. Necesitan de otros sistemas como interacciones sociales, cognitivas y materiales para poder surgir el proceso de interacción. Por la heterogeneidad de todos los sistemas, los mismos intervienen continuamente en el proceso de codificación y decodificación. Los mismos son Sistema Ecológico-cognitivo, el Sistema Social y el Sistema de Comunicación. En cada uno se necesita de unos preceptos para que pueda surgir el proceso de codificación y decodificación. Se necesita de ejecutantes que codifique y decodifiquen las señales, objetos y practicas donde se genere la transmisión de señales y las regulaciones para que pueda surgir el trabajo expresivo y representativo-referencial.

Según José L. Piñuel Raigada:

La significación efectiva de una expresión no es sólo producto de los lenguajes, sino también de la organización social de la conducta y de la estructuración cultural del conocimiento del entorno humano y material; pero denominar también lenguaje a las reglas de conducta social y al entramado de objetos y sujetos que compone el ecosistema cultural impide distinguir las diferencias específicas de los lenguajes y desorienta sobre las diferencias específicas de las conductas sociales y culturales o ecológicas.

Ejercicio:

Presentar un ejemplo de la vida real o de la actualidad puertorriqueña para mostrar el proceso de codificación y decodificación en la construcción y recepción del mensaje y el papel que juega el medio por el cual es transmitido ese mensaje. El ejemplo tiene que estar atado a su disciplina particular. Utilizar como referencia las lecturas de Piñuel Raigada de la tercera unidad. 

La reguetonera Glory es arrestada  

La reguetonera Glory está indignada con los agentes de la Policía de Puerto Rico quienes según ella la arrestaron mientras transitaba en su vehículo por el área de Carolina, sin ninguna razón.  Según cuenta los hechos, los agentes adscritos al cuartel estatal de Carolina Oeste la detuvieron –supuestamente- porque los tintes en los cristales de su carro eran demasiado oscuros. No siendo esta la primera vez que la detienen por esta infracción, Glory defiende que los tintes son un medio de protección por su condición de figura pública.  Al ser reconocida por los oficiales, éstos le piden que se baje del automóvil para que abriera el baúl y el bonete.  Acto seguido, “un contingente de patrullas” llegaron al área y los policías le exigieron registrar su auto, algo que ella objetó y resultó en el arresto de ella y una amiga que la acompañaba. Tras estar detenidas por varias horas en el cuartel de Carolina Oeste, ambas fueron puestas en libertad y citadas para el próximo 14 de noviembre. 

Rescate de tesoro para lidiar con los problemas económicos del país  

La senadora Evelyn Vázquez presento una propuesta de rescatar un tesoro, valorado "entre $1,000 y $2,000 millones", de un galeón inglés hundido hace 400 años, para poder costear los Juegos Centroamericanos del 2010 en Mayagüez. Segun Evelyn Vazquez si se aprobara el proyecto del Senado quien saque el tesoro se lleva 50% y el Gobierno el otro 50%. El gobierno no tendria que invertir ni un centavo en el proceso de rescate y se quedaria con la mitad del botín del corsario. Con ese dinero se podrian dar los Juegos en Mayagüez.

 

 
SISTEMA UMWELT 10/28/2010
 
 Persona: Cineasta
Un cineasta es una persona que cuenta historias por medio de películas. Un cineasta puede ser a la vez un emisor, receptor, individuo y agente. 

Emisor = Cuenta historias por medio de sus películas.
Receptor = Recibe critica sobre las mismas por los espectadores.
Individuo = Por medio de sus películas presenta su forma particular de ver el mundo.
Agente = Crear, produce, proyecta sus películas al resto del mundo.

Instrumento: Película
Una película es un instrumento que se utiliza para presentar por medio del lenguaje audiovisual una historia.

Sistema Social = una película es un instrumento del sistema social cinematográfico, puede pertenecer al sistema social de Hollywood o al sistema social de cine independiente o al sistema social de festivales. En cada uno su forma de producir, distribuir y proyectar serán diferentes.
Sistema de Comunicación = una película pertenece al sistema de comunicación audiovisual. Para poder crear la película se necesita del proceso de pre-produccion, producción y postproducción al igual que un proceso de proyección y distribución.
Sistema Ecológico = Una película presenta una forma individual de contar la historia, puede pertenecer al género de acción, romance, misterio, terror o comedia. 

Entidad: Corporación de Cine de Puerto Rico
La Corporación Para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica de Puerto Rico es una entidad del Gobierno de Puerto Rico, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y creada por ley para administrar el Fondo Cinematográfico de Puerto Rico y los incentivos a la producción fílmica en el País.

Sistema Social = es una entidad gubernamental creada para fomentar la cultura del cine en Puerto Rico. Crea beneficios económico-sociales-culturales para la sociedad puertorriqueña y su fin es exponer el cine puertorriqueño mundialmente.
Sistema de Comunicación = Es una entidad que se basa de propuestas para manejar los fondos en la industria cultural del cine puertorriqueño.
Sistema Ecológico = La Corporación de Cine de Puerto Rico es una “entidad pública que tiene como deber y responsabilidad principal fomentar la actividad cinematográfica en Puerto Rico, con especial atención a las necesidades locales”. “Dicha Corporación tendrá existencia perpetua, con personalidad jurídica independiente. Su establecimiento en ninguna manera se deberá ver como una forma institucionalizada de censura o prejuicio en contra de ningún tipo de vertiente dentro de dicho arte.” LEY NUM. 121 17 DE AGOSTO DE 2001

Regla: 40%
El Gobierno de Puerto Rico, a través de la Ley N º 362 del 24 de diciembre de 1999, conocida como la "Ley de Puerto Rico para el Desarrollo de la industria cinematográfica", ofrece un crédito fiscal equivalente al 40% de las partidas presupuestarias pagadas a Puerto Rico o entidad residentes o hasta el 50% del dinero invertido como capital en el proyecto.

Sistema Social = es una norma que ayuda a producciones extranjeras a producir sus películas en Puerto Rico recibiendo un incentivo de descuento en taxes. La norma exige que la casa productora utilice personal técnico del país generando trabajos para la sociedad.
Sistema de Comunicación = es una norma que regula la economía del país y los empleos trabajadores del país en la industria del cine.
Sistema Ecológico = es una norma que busca presentar el país al mundo por medio de películas que sean filmada en la isla. Busca generar una industria de producción cinematográfica en la isla.

 
 

B2: EL NIVEL DE LAS ORIENTACIONES QUE PROPONE LOS MCM PARA LA ACCION SOCIAL

 Los árboles no tienen la culpa

 Por DRA. Tamara Heartsill / Especial El Nuevo Día
8 Septiembre 2010

 Se permite que los tendidos eléctricos definan sus vida. Me pareció interesante que salieran árboles como protagonistas en titulares de las noticias. Sí, árboles. Presentes en nuestro entorno diario y aquéllos que llevan a cabo tareas que benefician nuestra vida cotidiana. Hacía tiempo que no veía o escuchaba su mención en las noticias del día. Pero en esta ocasión los árboles fueron señalados como responsables de cosas negativas, de afectar adversamente la situación actual. Me sorprendí, pues no se mencionó cómo esos mismos árboles trabajan para el bienestar de nuestra vida diaria.

 En lugar de ser flexibles y creativos con el desarrollo de nuestro entorno, e incluir árboles en la planificación y diseño de nuestros espacios urbanos, áreas rurales y carreteras, hemos dejado que los alambrados eléctricos dicten el desarrollo y la apariencia de nuestro paisaje urbano. Si se dejara de sembrar, cuidar, dar mantenimiento apropiado y correcto a nuestros árboles urbanos, entonces todas las aceras de áreas urbanas y urbanizaciones, patios de edificios y escuelas tendrán sólo cemento irradiando calor y reflejando los rayos solares. Estaríamos sin resguardo, con aceras al sol, calor y con la molestosa resolana.

 Hay que ser responsables con el manejo, cuido y poda de los árboles, en particular con los que están ubicados en zonas de alta densidad de desarrollo urbano. Una buena planificación y selección de la especie, es crucial al sembrar un árbol.

 Muchas veces esa planificación inicial está hecha y ha sido un proyecto bien pensado en el entorno actual al que se hace la siembra. Sin embargo, si cambian los alrededores de ese árbol, si se construye en el entorno inmediato donde está ubicado, entonces es que vienen los problemas, especialmente para el árbol, que es el que tendrá que pagar las consecuencias.

 Hay que considerar el espacio necesario para que, a la par de los cambios en la infraestructura, la vegetación continúe creciendo y contribuyendo a nuestro bienestar. Tal y como hay que darle mantenimiento a los edificios, los árboles en el entorno urb ano también requieren atención de parte de profesionales, cuido y mantenimiento a cambio de los todos beneficios que nos proveen.

 Cuando los árboles rebrotan y crecen como respuesta directa de podas incorrectas, se inicia un largo y tortuoso ciclo de podas que al final los llevará a ser eliminados por completo. La infraestructura eléctrica es necesaria para el desarrollo de las ciudades; es un servicio importante. Lo mismo con los árboles. Los árboles son parte de nuestro entorno, enriquecen el ambiente de tal manera que podemos vivir, respirar, que es la base de todos nuestros procesos biológicos como seres vivos.

 El emergente en el sistema de comunicación es: La responsabilidad con el manejo, cuido y poda de los árboles, en particular con los que están ubicados en zonas de alta densidad de desarrollo urbano. Una buena planificación y selección de la especie, es crucial al sembrar un árbol.

 Esto afecto al sistema social de la siguiente manera: Educar no solo sobre la necesidad de árboles y el bien que le da a las comunidades sino también educar sobre la importancia de una buena planificación urbana al momento de gestionar la siembra de árboles.

 

B2: EL NIVEL DE LAS ORIENTACIONES QUE PROPONE LOS MCM PARA LA ACCION SOCIAL

 
Alto a la violencia

 
Por Dra. Luz Colón de Martí / Especial El Nuevo Día
20 Septiembre 2010
Importante prevenirla entre los jóvenes

 La violencia es un problema social de gran impacto para toda sociedad. La Organización Mundial de la Salud la define como “el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

 Existen distintos tipos de violencia: la autoinfligida como el comportamiento suicida; la interpersonal que se da entre la familia o en pareja, o en la comunidad; y la colectiva que puede ser social, política y económica. Es un problema complejo que requiere de la colaboración de todos para evitar los costos de su impacto y en especial la pérdida de vidas. El comportamiento violento en los jóvenes no tiene una causa en particular ni se debe a un factor específico, sino que hablamos de la acumulación de factores que pueden aumentar el riesgo de que un joven presente comportamiento violento.

 La prevención y las estrategias de intervención para reducir la violencia, tienen que estar basadas en el entendimiento y el reconocimiento temprano de estos agentes. Algunos de los factores que conducen a la violencia no se pueden cambiar o están fuera de nuestro alcance, como el temperamento con el cual nacemos y las anormalidades y/o el funcionamiento de algunas estructuras cerebrales.

 Sin embargo, otros sí. Por ejemplo, la exposición a actos violentos como el modelaje de los adultos en sus diferentes roles en la sociedad, el impacto de los medios de comunicación, la accesibilidad a armas de fuego y las maneras no apropiadas de enfrentarse a frustraciones.

 También, las expresiones de coraje como el uso de la violencia para resolver conflictos, el uso y abuso de substancias y la falta de tratamiento apropiado para las enfermedades psiquiátricas y no psiquiátricas, entre otros.

 Muchos de estos agentes modificables están relacionados a nuestros roles como adultos y la responsabilidad de actuar como un modelo a seguir por los jóvenes.

 Los profesionales de la salud tenemos la responsabilidad de hacer de la prevención de la violencia, una de nuestras más altas prioridades. Esto debe ser un compromiso de todos para poder alcanzar lo que ha expresado el Sr. Nelson Mandela, ganador del Premio Nobel de la Paz en el 1993 , en el Informe Mundial sobre La Violencia y La Salud, 2002: “A nuestros hijos, los ciudadanos más vulnerables de cualquier sociedad, les debemos una vida sin violencia ni temor”.

 El emergente en el sistema de comunicación es: La importancia de la prevención y las estrategias de intervención para reducir la violencia.

 Esto afecto al sistema social de la siguiente manera: Educa a los ciudadanos a ser menos violentos y evita crímenes dentro de la sociedad.

 

 
 
B1: EL NIVEL DE CONTROL QUE EJERCEN LOS MCM SOBRE EL SISTEMA POLÍTICO

PRIMERA NOTICIA 

Nuevas denuncias de censura
Por: Alba Y. Muñiz Graciaamuniz@elnuevodia.com
sáb, 2 de enero de 2010

Asociación de Caricaturistas asegura que nueve de sus trabajos fueron censurados en la Comisión Estatal de Elecciones.

 Nuevamente el tema de la censura queda sobre la mesa. Primero una serie de libros en el Departamento de Educación y ahora nueva caricaturas que integraran una muestra de la Asociación  de Fotoperiodistas de Puerto Rico, que fueron retiradas de las paredes de la Comisión Estatal de Elecciones en donde serían expuestas.

La causa: censura. Al menos así lo denunció el presidente de Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico   y caricaturista del periódico Primera Hora,  Gary Javier, quien aseguró que se trató de un “claro ejemplo de censura a nuestro arte. Nuestra exposición presenta obras de diferentes caricaturistas locales y la Comisión Estatal de Elecciones no tiene derecho de juzgar nuestras obras y decirnos qué presentar y qué no, en nuestra exposición”, manigestó el presidente quien recibió una llamada del oficial de prensa del directivo de la    CEE, Héctor Conty Pérez, informándole de que las nueve obras de corte político no podrían participar de la muestra titulada 40/30.

 Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro)   Rafael Lenín López repudió la acción.

“Alguien le debe explicar al señor Héctor Conty Pérez, presidente de la CEE,  sobre lo que significa libertad de expresión y el papel que ha cumplido el arte de la caricatura política en la historia del periodismo puertorriqueño. La censura de caricaturas a estas alturas de nuestra historia es una ridiculez”, afirmó el presidente de la Asppro.

Conty Pérez, reaccionó en emisora radial (WKAQ) a la polémica y aseguró que no se trata de censura sino que consideró que debido a que los personajes a los que se hacía alusión están activos en la política se podía prestar para malas interpretaciones.

 “Las caricaturas políticas son parte de nuestro trabajo. Más allá de una expresión humorística, tienen el propósito de ser un instrumento de crítica a los problemas de nuestro gobierno y nuestra sociedad. Nosotros como artistas, a través de las caricaturas hacemos una función social de comunicar, a veces sin decir una sola palabra, la opinión del pueblo ante las situaciones que vivimos y eso no puede ser censurado. Lo más lamentable es que, históricamente, estas caricaturas son las trabajadas con más empeño y son las que más le gustan al público”, finalizó Javier.

 El emergente en el sistema de comunicación es: La Asociación de Caricaturistas asegura que nueve de sus trabajos fueron censurados en la Comisión Estatal de Elecciones.

 Esto afecto el sistema social de la siguiente manera: Se cancelo la exhibición y se denuncio a la Comisión Estatal de Elecciones como una institución gubernamental que censura y prohíbe la libertad de expresión. 

B1: EL NIVEL DE CONTROL QUE EJERCEN LOS MCM SOBRE EL SISTEMA POLÍTICO

SEGUNDA NOTICIA

AEE perdona toma de luz ilegal a Lares
 
 

Por Frances Rosario
19 Septiembre 2010

Alegan que a municipio sólo le faltaba un documento para estar en ley. Alcalde deberá entregarlo mañana.


 La Autoridad de Energía Eléctrica detectó dos tomas ilegales de luz en los letreros que identifican el pueblo con el cognomento de “Ciudad de los Cielos Abiertos”. La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no desconectó las  dos tomas ilegales de luz en los en los letreros que identifican a Lares como la “Ciudad de los Cielos Abiertos”, ya que el alcalde Roberto Pagán Centeno se comprometió a entregar temprano mañana el documento que faltaba para oficializar la conexión, informó el director de servicio al cliente de la agencia, Otoniel Cruz Carrillo.

 “No se desconectó el servicio. Ellos iniciaron un trámite para autorizar el servicio, pero no habían enviado un documento a la oficina correcta”, expuso el funcionario.

 Lo que sí aceptó Cruz Carrillo es que empleados de la agencia radicaron una querella contra el jefe de la Policía Municipal de Lares, Israel Rivera, por supuestamente haberlos agredido verbalmente el pasado viernes. La disputa ocurrió en momentos en que personal de la División de Hurto de la AEE se disponía cortar el servicio a los letreros de la ciudad.

 La persona (Rivera) se puso difícil, pero no llegó a la agresión”, dijo el funcionario.

 Por otro lado, el sargento que estaba a cargo hoy del precinto de Lares, Rafael Ramírez Morales, explicó que fue un ingeniero de Cabo Rojo fue el que se querelló contra el Comisionado de la Policía Municipal. La querella no fue por agresión verbal como alegó el director de servicio al cliente de la AEE, sino porque supuestamente Rivera le dio con una puerta al empleado público.

 El sargento también informó que el agente que atendió la querella, Wilfredo Vega, citó a las partes al cuartel este próximo miércoles en la mañana para determinar si se le radicarán cargos al supuesto agresor. Esta disputa y las supuestas tomas ilegales de luz se dieron a conocer esta mañana por  el  presidente del Partido Popular Democrático en Lares, Abid Quiñones Portalatín. Éste es hermano del ex presidente de la Juventud Progresista y ex vicepresidente del comité municipal de Lares por el Partido Nuevo Progresista, Michael Abid Quiñones.

 El emergente en el sistema de comunicación es: La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no desconectó las  dos tomas ilegales de luz en los en los letreros que identifican a Lares como la “Ciudad de los Cielos Abiertos”, ya que el alcalde Roberto Pagán Centeno se comprometió a entregar temprano mañana el documento que faltaba para oficializar la conexión

 Esto afecto el sistema social de la siguiente manera: Daño la reputación de la agencia gubernamental de la Autoridad de Energía Eléctrica y la imagen del alcalde Roberto Pagan Centeno.

 
 
  A2: EL NIVEL DE LAS INNOVACIONES QUE ENCUENTRAN UNA REFERENCIA EN LA PRODUCCIÓN COMUNICATIVA

PRIMERA
NOTICIA

Britney Spears en crisis: Ella misma se rapo la cabeza con una afeitadora eléctrica
 
La dueña de la peluquería donde Britney Spears se afeitó la cabeza dijo que había intentado disuadirla de hacerlo, pero que la cantante insistió y se rapó ella misma con una afeitadora eléctrica.

Antes de que Spears apareciera totalmente calva en un salón de tatuajes en California, acudió a una peluquería cercana, en el valle de San Fernando, la noche del viernes, según informó la cadena de televisión CNN. “Traté de convencerla de que no lo hiciera. Le dije: «¿Estás segura de que no estás teniendo un mal día y de que mañana no cambiarás de opinión sobre esto? ¿Por qué no esperamos un poco?»”, declaró la horrorizada dueña de la peluquería, Esther Tognozzi. “Ella dijo: «No, quiero raparme ahora mismo». Al instante, sin que me diera cuenta, ella tomó la afeitadora y se fue a la parte de atrás del salón. Cuando la vi, ya se había afeitado la mitad de la cabeza”, agregó.


Ya sin cabello, Spears acudió a continuación, y también imprevistamente a una casa de tatuajes, para decorarse una muñeca. Derrick Snell, empleado del establecimiento, dijo que Spears permaneció ahí unos 90 minutos, mientras unos 60 admiradores, fotógrafos y curiosos estaban congregados en la vereda, tomando imágenes.

Un video difundido por la estación de televisión norteamericana KABC-TV (que puede ser visto en sitios de Internet como You Tube y CNN.com) mostró a Spears calva, con unos pequeños tatuajes cerca de la nuca, sentada en medio del salón, mientras se le hacía un nuevo tatuaje, un par de labios rojos.

Angelique Uram, una admiradora de Spears que permaneció en la acera frente al salón mientras la cantante estaba dentro, declaró que estaba desilusionada con la nueva apariencia de la artista. “Nosotros podíamos verla en el espejo, con la cabeza completamente afeitada. Le quedaba horrible.”

La policía llegó para controlar a la multitud que esperaba verla salir del salón y ayudó a los guardaespaldas de la cantante a conducirla hasta su camioneta, mientras se cubría la cabeza con la capucha de un buzo deportivo.

EL EMERGENTE EN EL SISTEMA SOCIAL ES: La figura de Britney Spear, reconocida como una estrella POP juvenil quien se rapo la cabeza.


ESTO AFECTO AL SISTEMA DE COMUNICACION DE LA SIGUIENTE MANERA: Los medios de comunicación la estuvieron siguiendo de lado a lado esperando a que siguiera cometiendo ‘locuras” para hacer noticias de sus peripecias. Después de que fue internada y dejo de hacer cosas inesperadas los medios dejaron de hablar de ella.

 
A2: EL NIVEL DE LAS INNOVACIONES QUE ENCUENTRAN UNA REFERENCIA EN LA PRODUCCIÓN COMUNICATIVA.

 SEGUNDA NOTICIA

Muere Michael Jackson


El 'rey del pop' ha muerto. El cantante estadounidense Michael Jackson, de 50 años, sufrió este jueves un paro cardiaco en Los Ángeles (EEUU). El forense de la ciudad, Fred Corral, confirmó la muerte del mítico cantante.

Según
Los Angeles Times, los paramédicos acudieron a la casa de la estrella y confirmaron que no respiraba. Tras ser sometido a una reanimación cardiopulmonar, fue llevado al hospital de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Llegó al centro en coma profundo.


Tras la llegada de la estrella al centro sanitario, se produjo un "caos absoluto", según la web especializada en información sobre famosos
TMZ, la primera en confirmar la muerte del cantante. "¡Tienes que salvarle, tienes que salvarle!", gritaban los acompañantes del cantante. "Estaba inconsciente cuando fue ingresado y poco después su muerte fue confirmada", declaró Corral a la cadena de televisión CNN. El responsable del instituto médico-legal del condado de Los Ángeles precisó que la causa de la muerte se desconocía y que la autopsia probablemente se realizará este viernes.

Sus allegados, incluidos sus hermanos La Toya y Jermaine, acudieron al hospital, según CNN. TMZ recoge en su web imágenes de La Toyamientras entra llorando en el centro. Numerosos fans se concentraron también a las afueras del centro médico, junto a los medios de comunicación.


El departamento de policía de Los Ángeles ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la repentina muerte del cantante. Jackson falleció oficialmente a las 14.30 hora local californiana (las 23.30 hora peninsular española), según confirmó el teniente Greg Strank, quien aclaró que a las 13 horas (22.00 hora peninsular española) el artista fue trasladado al hospital por un equipo de paramédicos desde su vivienda alquilada en el lujoso barrio angelino de Bel Air.


A las 16 horas (a la 1.00 de la madrugada hora peninsular española) el departamento de robos y homicidios de la policía de Los Angeles recibió el encargo de ocuparse del caso", afirmó Strank. El detective quiso restar trascendencia al hecho de que sea la unidad de homicidios la que haya acudido a la casa del cantante para abrir la investigación.

La hipótesis de una sobredosis de pastillas se baraja como una posible causa del fallecimiento de Jackson, especialmente después de que el abogado de la familia y amigo personal del artista, Brian Oxman, dijese que estaba preocupado por los medicamentos que consumía el 'Rey del pop'.

EL EMERGENTE EN EL SISTEMA SOCIAL ES: El cantante Michael Jackson mejor conocido como El Rey del POP murió a sus 50 años de un paro cardiaco.


ESTO AFECTO AL SISTEMA DE COMUNICACION DE LA SIGUIENTE MANERA: Los medios de comunicación que habían dejado de hablar de él desde las investigaciones por abuso sexual volvieron a ponerlo en primera plana como el gran suceso del año.




 
 
 

A1: EL NIVEL DEL CONTROL QUE EJERCEN LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA COMUNICATIVO

PRIMERA NOTICIA

Venezuela: Cierre de canal de TV daña la libertad de expresión

Mayo 21, 2007


El Presidente Hugo Chávez está abusando de la autoridad regulatoria del estado para castigar a un medio de comunicación por sus críticas al gobierno. La decisión de cerrar RCTV es una amenaza muy seria a la libertad de expresión en Venezuela expreso el director de las Américas de Human Rights Watch.

La decisión política del gobierno de Venezuela de no renovar una concesión para transmisión televisiva es un serio tropiezo para la libertad de expresión en Venezuela, dijo hoy Human Rights Watch. La decisión significará la desaparición de Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal privado más antiguo del país, cuya concesión expira el 27 de mayo del 2007.

El presidente Hugo Chávez había amenazado en reiteradas oportunidades con cancelar la concesión de RCTV desde que la acusó de apoyar el intento de golpe en abril del 2002. El 28 de diciembre del 2006, durante una ceremonia militar, anunció que tenía lista la orden para no renovar la concesión de 20 años del canal.

"El Presidente Hugo Chávez está abusando de la autoridad regulatoria del estado para castigar a un medio de comunicación por sus críticas al gobierno", dijo José Miguel Vivanco, director de las Américas de Human Rights Watch. "La decisión de cerrar RCTV es una amenaza muy seria a la libertad de expresión en Venezuela", agregó.

De las tres estaciones de televisión comerciales que pueden accederse desde cualquier parte de Venezuela, sólo RCTV ha mantenido una posición sumamente crítica contra el gobierno. Las otras dos, Venevisión y Televen, fueron también acusadas de apoyar el intento de golpe y las protestas antigubernamentales posteriores. Sin embargo, desde entonces, ambas sacaron de su programación prácticamente todo contenido crítico.

En marzo del 2007 el gobierno publicó detalles de su posición con relación a este tema—un "Libro Blanco sobre RCTV" de 360 páginas—que incluye acusaciones contra el canal, algunas de ellas basadas en investigaciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). El texto fue divulgado meses después de que Chávez anunciara su decisión y no incluye las respuestas del canal a las investigaciones de la CONATEL.

Los funcionarios del gobierno han anunciado que RCTV será reemplazado por un canal de servicio público abierto a los grupos comunitarios y a los productores independientes. No tendrá ningún control editorial por parte del estado, ni programación del gobierno.

EL EMERGENTE EN EL SISTEMA SOCIAL ES: La decisión política del gobierno de Venezuela de no renovar una concesión para transmisión televisiva es un serio tropiezo para la libertad de expresión en Venezuela, dijo hoy Human Rights Watch. La decisión significará la desaparición de Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal privado más antiguo del país, cuya concesión expira el 27 de mayo del 2007.

ESTO AFECTO EL SISTEMA DE COMUNICACION DE LA SIGUIENTE MANERA: Los funcionarios del gobierno defienden la decisión diciendo que el gobierno está simplemente ejerciendo su derecho a no renovar la licencia de transmisión televisiva de RCTV, cuando ésta expire. Sin embargo, no se estableció ningún procedimiento para que RCTV formule sus argumentos y presente evidencias a su favor convirtiéndose en una amenaza muy seria a la libertad de expresión.

SEGUNDA NOTICIA

Venezuela debe poner fin al abuso de la transmisión de cadenas obligatorias 
 

Globovisión/Human Right Watch
26/01/2010

El gobierno de Chávez no debería abusar de sus facultades para imponer la transmisión de cadenas presidenciales para difundir la agenda política oficial, señaló hoy Human Rights Watch.

El 23 de enero de 2010, el gobierno de Chávez amenazó con abrir un procedimiento administrativo contra las operadoras de cable que permitieran la transmisión a canales que no cumplieran con las reglamentaciones venezolanas, incluido el requisito de interrumpir la programación regular para transmitir cadenas obligatorias en vivo. Al día siguiente, las cableoperadoras del país interrumpieron la transmisión de siete canales, entre ellos TV Chile (el canal de televisión pública de ese país) y RCTV Internacional, el canal de cable creado luego de que la señal de aire de RCTV —el canal de televisión más antiguo de Venezuela, crítico del gobierno de Chávez— fuera retirada del aire en 2007.

“Durante años, Chávez ha buscado intimidar y castigar a las emisoras que critican a su gobierno”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Ahora también quiere sancionar a aquellos canales que se nieguen a difundir su agenda política personal”.

El Presidente Chávez, desde que asumió el poder en febrero de 1999, ha usado la facultad del gobierno para obligar a las estaciones de radio y televisión que trasmiten a través de señales de aire a difundir en directo casi 2.000 discursos. Estos discursos no se limitan a circunstancias extraordinarias en las cuales un gobierno necesita con urgencia llegar a la totalidad de la población. En 2009, Chávez obligó a las estaciones de radio y televisión a transmitir en directo 141 discursos, incluido uno que se prolongó durante 7 horas y 34 minutos.

Según una norma técnica adoptada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en diciembre de 2009, los canales de cable con más del 30 por ciento de programación venezolana (incluidos programas y publicidad) se consideran “productores nacionales audiovisuales” y, por lo tanto, están obligados a transmitir en directo los discursos del Presidente Chávez cuando así lo solicite.

No se implementó ningún procedimiento oficial que cumpliera con requisitos básicos de debido proceso para determinar si alguno de los siete canales que fueron suspendidos por las cableoperadoras el domingo había infringido alguna norma.

Human Rights Watch ha instado en reiteradas oportunidades al gobierno venezolano a que deje sin efecto las medidas que restringen la posibilidad de los críticos del gobierno de expresar su opinión y debilitan gravemente la libertad de expresión en el país.

EL EMERGENTE EN EL SISTEMA SOCIAL ES: El gobierno de Venezuela abusa de sus facultades al imponer la transmisión de cadenas presidenciales para difundir su agenda política oficial.

ESTO AFECTO EL SISTEMA DE COMUNICACION DE LA SIGUIENTE MANERA: El Presidente Chávez ha usado la facultad del gobierno para obligar a las estaciones de radio y televisión que trasmiten a través de señales de aire a difundir en directo casi 2.000 discursos. El mismo limita la libertad de expresión al obligarlas a poner una programación especifica.


 
 
 
Investigación = Estudio profundo de alguna materia.
Historia = Ciencia que estudia el pasado de las sociedades humanas.
Modelo = Arquetipo digno de ser imitado que se toma como pauta a seguir.
Información = Acción y resultado de informar o informarse.
Comunicación = Acción y resultado de comunicar o comunicarse.
Vida = Capacidad de los seres vivos para desarrollarse, reproducirse y mantenerse en un ambiente.
Sociedad = Conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural.
Cultura= Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos.
Actor = Persona que representa un papel en el teatro, cine, televisión o radio. Gestor de alguna accion social.
Naturaleza = Conjunto de todo lo que forma el universo en cuya creación no ha intervenido el hombre.
Creencia = Certeza que se tiene de una cosa.
Etico =De la ética o relativo a esta parte de la filosofía. Doctrina ética conforme a la moral o a las costumbres establecidas.
Ley = Cada una de las relaciones constantes y universales que intervienen o participan en un fenómeno.
Realidad = Existencia real y efectiva.
 
First Post! 10/26/2010
 
Start blogging by creating a new post. You can edit or delete me by clicking under the comments. You can also customize your sidebar by dragging in elements from the top bar.
 

    Author

    Write something about yourself. No need to be fancy, just an overview.

    Archives

    October 2010

    Categories

    All

    RSS Feed