AquaStorm Theory | Universidad del Sagrado Corazón
 
Marcado por las cesantías
Por: Alba Y. Muñiz Gracia
[email protected]

El despido de empleados públicos y las salidas de funcionarios clave en el Gobierno protagonizaron el primer año de la Administración Fortuño 

El plan de despido de empleados públicos y la salida de funcionarios de sillas clave como Educación, Salud y Justicia han marcado el primer año de la gobernación de Luis Fortuño, según un grupo de expertos en administración y planificación entrevistados por este diario. 

La directora de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Palmira Ríos, señaló que Fortuño ha anclado sus decisiones en una visión antigua que señala al tamaño del Gobierno como el problema principal. 

"Donde tenemos que mirar es a la organización gubernamental dirigida a mejorar la calidad del Gobierno, sobre todo el cumplimiento de las responsabilidades con los ciudadanos. Esto no es una cuestión de tamaño, es una cuestión de mirar cómo funciona", expresó Ríos al darle una mirada general a la estadía de Fortuño en La Fortaleza. 

A su juicio, estos 12 meses también han estado enmarcados en la "pobre selección" del gabinete del Primer Mandatario. 

Según Ríos, la estructura jerárquica que impera en las agencias de Gobierno ha mantenido a las dependencias gubernamentales en una especie de parálisis. 

"Esas salidas surgen porque son personas que no estaban preparadas para asumir la responsabilidad que conllevan esos cargos, y no le ayudaron a presentar una visión de alternativas y hacer la transformación que el Gobierno necesita", puntualizó. 

Aunque no comparte con Fortuño la visión de reducir el Gobierno, el estudiante de planificación Ángel Rosado indicó que el problema ha sido la implantación de esa idea. "Yo pienso que eso no es correcto. Creo que el Gobierno no es grande, es ineficiente. Pero el problema ha sido la forma en que se ha implementado esa visión ya que no se le han dado las herramientas necesarias al sector privado para que crezca y absorba a los desplazados", explicó el presidente la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Administración Pública de la UPR. 

Por su parte, el planificador Elías Gutiérrez, señaló que, para que Puerto Rico comience a experimentar una mejoría en su situación económica es necesario que "el País acepte que todos somos responsables". 

 "Hasta que no acabemos de admitir eso se le hace muy difícil a cualquier dirigente político que esté bien intencionado -y creo que este gobernador está bien intencionado- hacer lo que hay que hacer", indicó el director de la Escuela Graduada de Planificación de la UPR. 

 ALGUNOS MOMENTOS DEL 2009 

 2 de enero 

Luis Fortuño juramenta como el noveno gobernador electo de Puerto Rico. 

8 de enero 


El CAREF rinde sus recomendaciones finales, entre las que se encuentran un impuesto de un centavo por cada minuto hablado por celular y despedir a empleados públicos. 

26 de enero 

Wilfredo Maldonado renuncia a la secretaría del Departamento de la Familia luego que se alertara sobre posibles conflictos de interés. 

 

 

19 de marzo 

 

Fortuño anuncia una asignación de $10 millones para salvar los Juegos Centroamericanos y del Caribe. 

 

 

3 de abril de 2009 

 

El Gobernador implanta el programa de Red de Apoyo Social para atender las necesidades de la comunidad tras un operativo en el residencial San Antonio, en Guayama. 

 

 

30 de abriL 

 

El Senado cuelga el nombramiento de Johanne Vélez como produradora de las mujeres. 

 

 

28 de junio 

 

El Gobernador retira el nombramiento de Jaime Rivera Dueño como secretario de Salud ante el inminente rechazo del Senado. 

 

 

14 de julio 

 

Fortuño confirma la primera muerte en la Isla por el virus AH1N1. 

 

 

10 de agosto 

 

Inicia el año escolar con 192 planteles cerrados, en su mayoría por deficiencias de infraestructura. 

 

 

14 de agosto 

 

El Gobernador releva de sus cargos a los asesores Diego Loinaz, Johan Serrano y Alejandro Figueroa por presionar a favor de la aseguradora Cosvi en los contratos de la Reforma de Salud. 

 

 

17 de agosto 

 

Fortuño ofrece un mensaje especial ante la Legislatura. 

 

 

27 de agosto 

 

Destituye al director ejecutivo del Portal del Futuro, Jaime González, por sus comentarios contra la comunidad de Ceiba. 

 

 

29 de agosto 

 

El contratista José "Cheo" Madera tilda de "crápulas" y "garrapatitas vividoras" a los residentes de Ceiba. 

 

 

1 de octubre 

 

Marcos Rodríguez Ema se estrena como secretario de la Gobernación. 

 

 

18 de octubre 

 

Fortuño visita a los heridos en la masacre de La Tómbola, en Toa Baja. 

 

 

23 de octubre 

 

Se incendian tanques de la Caribbean Petroleum Company (CAPECO), en Bayamón. 

 

 

25 de septiembre 

 

Fortuño anuncia el despido de 16,970 empleados públicos. 

 

 

29 de septiembre 

 

Roberto García Díaz le lanza un huevo al Gobernador en Fajardo. 

 

 

15 de octubre 

 

La Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico realiza un paro nacional en Hato Rey. 

 

 

23 de diciembre 

 

Renuncia el secretario de Justicia, Antonio Sagardía. 

 

El emergente en el Sistema de Comunicación es El Nuevo Día. Esto afectó al Sistema Político, ya que el medio, que es el Nuevo Día, resalta los errores de la Administración de Fortuño, para a la vez instar acción social.

Sólo para adinerados Riviera del Caribe

 

Por: Pedro Bosque Pérez
[email protected]

 

Así se lo informó el director ejecutivo a vecinos de Ceiba. Video 

 

El director ejecutivo del proyecto Riviera del Caribe, Jaime González, instó en una reunión reciente con residentes de Ceiba a conformarse con ver sólo a personas adineradas comprando en las tiendas y beneficiándose del redesarrollo de la antigua base naval Roosevelt Road. 

 

"Vamos a hacer unas tiendas, que alguna de las tiendas tendrán productos que no los van a poder comprar, pues 'such is life' (así es la vida). No todo el mundo ha sido tan agraciado. Pero no hay exclusión aquí de nadie", sostuvo González ante la mirada de sorpresa e indignación de los vecinos de Ceiba. 

 

"Y el que no tiene ni siquiera 50 chavos pa' comprarse un límber por lo menos puede disfrutar de caminar libre de costo por esos paseos peatonales frente al mar y ver los cruceros llegar y ver a los pasajeros, los pasajeros con chavos, bajarse del crucero y verlos meterse en las tiendas y verlos comprando cosas caras y al que le cree eso complejo, pues lo siento mucho por ustedes, porque la vida es así, no todo el mundo nació tan agraciado", manifestó González. 

 

Las expresiones del director ejecutivo del proyecto Riviera del Caribe fueron durante un foro que se celebró en Ceiba el 15 de julio, pero que los detalles no fueron revelados hasta ayer. 

 

"Sería para dar acceso a esas personas más agraciadas que usted y yo que tienen unos yates de 50 pies que atracan aquí y están par de horas. Pero no se preocupen, no se preocupen por eso, no todo el mundo tiene derecho a eso. Sigan jugando a la Loto, a la Revancha, lo que sea, que quizá alguno de ustedes se podrá comprar una lanchita de esas", expresó González. 

 

Una de las propuestas para Riviera del Caribe es que cerca del puerto a donde llegarán los cruceros se construya una marina para lanchas rápidas que transportarán a personas con mayor poder adquisitivo a las islas municipio de Vieques y Culebra. Esa marina también podrá ser usada por los dueños de yates de más de 50 pies de eslora. 

 

"Si alguien cree que con lo que he dicho le he faltado el respeto, pues les pido disculpas", dijo González a los asistentes de la reunión, quienes acusaron al funcionario de ser prepotente y altanero, según un parte de prensa. 

 

El emergente en el Sistema de Comunicación es el Nuevo Día.

Esto afecta al Sistema Social en la manera en que, al reportar el punto de vista que tuvo Jaime González sobre quiénes deben ser los clientes del Riviera del Caribe, instó una respuesta de la sociedad por sus comentarios crasos y rudos.




Leave a Reply.

    Diamar Fernández

    Write something about yourself. No need to be fancy, just an overview.

    Archives

    November 2010

    Categories

    All

    RSS Feed