AquaStorm Theory | Universidad del Sagrado Corazón
 
 

A1: EL NIVEL DEL CONTROL QUE EJERCEN LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA COMUNICATIVO

PRIMERA NOTICIA

Venezuela: Cierre de canal de TV daña la libertad de expresión

Mayo 21, 2007


El Presidente Hugo Chávez está abusando de la autoridad regulatoria del estado para castigar a un medio de comunicación por sus críticas al gobierno. La decisión de cerrar RCTV es una amenaza muy seria a la libertad de expresión en Venezuela expreso el director de las Américas de Human Rights Watch.

La decisión política del gobierno de Venezuela de no renovar una concesión para transmisión televisiva es un serio tropiezo para la libertad de expresión en Venezuela, dijo hoy Human Rights Watch. La decisión significará la desaparición de Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal privado más antiguo del país, cuya concesión expira el 27 de mayo del 2007.

El presidente Hugo Chávez había amenazado en reiteradas oportunidades con cancelar la concesión de RCTV desde que la acusó de apoyar el intento de golpe en abril del 2002. El 28 de diciembre del 2006, durante una ceremonia militar, anunció que tenía lista la orden para no renovar la concesión de 20 años del canal.

"El Presidente Hugo Chávez está abusando de la autoridad regulatoria del estado para castigar a un medio de comunicación por sus críticas al gobierno", dijo José Miguel Vivanco, director de las Américas de Human Rights Watch. "La decisión de cerrar RCTV es una amenaza muy seria a la libertad de expresión en Venezuela", agregó.

De las tres estaciones de televisión comerciales que pueden accederse desde cualquier parte de Venezuela, sólo RCTV ha mantenido una posición sumamente crítica contra el gobierno. Las otras dos, Venevisión y Televen, fueron también acusadas de apoyar el intento de golpe y las protestas antigubernamentales posteriores. Sin embargo, desde entonces, ambas sacaron de su programación prácticamente todo contenido crítico.

En marzo del 2007 el gobierno publicó detalles de su posición con relación a este tema—un "Libro Blanco sobre RCTV" de 360 páginas—que incluye acusaciones contra el canal, algunas de ellas basadas en investigaciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). El texto fue divulgado meses después de que Chávez anunciara su decisión y no incluye las respuestas del canal a las investigaciones de la CONATEL.

Los funcionarios del gobierno han anunciado que RCTV será reemplazado por un canal de servicio público abierto a los grupos comunitarios y a los productores independientes. No tendrá ningún control editorial por parte del estado, ni programación del gobierno.

EL EMERGENTE EN EL SISTEMA SOCIAL ES: La decisión política del gobierno de Venezuela de no renovar una concesión para transmisión televisiva es un serio tropiezo para la libertad de expresión en Venezuela, dijo hoy Human Rights Watch. La decisión significará la desaparición de Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal privado más antiguo del país, cuya concesión expira el 27 de mayo del 2007.

ESTO AFECTO EL SISTEMA DE COMUNICACION DE LA SIGUIENTE MANERA: Los funcionarios del gobierno defienden la decisión diciendo que el gobierno está simplemente ejerciendo su derecho a no renovar la licencia de transmisión televisiva de RCTV, cuando ésta expire. Sin embargo, no se estableció ningún procedimiento para que RCTV formule sus argumentos y presente evidencias a su favor convirtiéndose en una amenaza muy seria a la libertad de expresión.

SEGUNDA NOTICIA

Venezuela debe poner fin al abuso de la transmisión de cadenas obligatorias 
 

Globovisión/Human Right Watch
26/01/2010

El gobierno de Chávez no debería abusar de sus facultades para imponer la transmisión de cadenas presidenciales para difundir la agenda política oficial, señaló hoy Human Rights Watch.

El 23 de enero de 2010, el gobierno de Chávez amenazó con abrir un procedimiento administrativo contra las operadoras de cable que permitieran la transmisión a canales que no cumplieran con las reglamentaciones venezolanas, incluido el requisito de interrumpir la programación regular para transmitir cadenas obligatorias en vivo. Al día siguiente, las cableoperadoras del país interrumpieron la transmisión de siete canales, entre ellos TV Chile (el canal de televisión pública de ese país) y RCTV Internacional, el canal de cable creado luego de que la señal de aire de RCTV —el canal de televisión más antiguo de Venezuela, crítico del gobierno de Chávez— fuera retirada del aire en 2007.

“Durante años, Chávez ha buscado intimidar y castigar a las emisoras que critican a su gobierno”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Ahora también quiere sancionar a aquellos canales que se nieguen a difundir su agenda política personal”.

El Presidente Chávez, desde que asumió el poder en febrero de 1999, ha usado la facultad del gobierno para obligar a las estaciones de radio y televisión que trasmiten a través de señales de aire a difundir en directo casi 2.000 discursos. Estos discursos no se limitan a circunstancias extraordinarias en las cuales un gobierno necesita con urgencia llegar a la totalidad de la población. En 2009, Chávez obligó a las estaciones de radio y televisión a transmitir en directo 141 discursos, incluido uno que se prolongó durante 7 horas y 34 minutos.

Según una norma técnica adoptada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en diciembre de 2009, los canales de cable con más del 30 por ciento de programación venezolana (incluidos programas y publicidad) se consideran “productores nacionales audiovisuales” y, por lo tanto, están obligados a transmitir en directo los discursos del Presidente Chávez cuando así lo solicite.

No se implementó ningún procedimiento oficial que cumpliera con requisitos básicos de debido proceso para determinar si alguno de los siete canales que fueron suspendidos por las cableoperadoras el domingo había infringido alguna norma.

Human Rights Watch ha instado en reiteradas oportunidades al gobierno venezolano a que deje sin efecto las medidas que restringen la posibilidad de los críticos del gobierno de expresar su opinión y debilitan gravemente la libertad de expresión en el país.

EL EMERGENTE EN EL SISTEMA SOCIAL ES: El gobierno de Venezuela abusa de sus facultades al imponer la transmisión de cadenas presidenciales para difundir su agenda política oficial.

ESTO AFECTO EL SISTEMA DE COMUNICACION DE LA SIGUIENTE MANERA: El Presidente Chávez ha usado la facultad del gobierno para obligar a las estaciones de radio y televisión que trasmiten a través de señales de aire a difundir en directo casi 2.000 discursos. El mismo limita la libertad de expresión al obligarlas a poner una programación especifica.


 
 


Comments




Leave a Reply

    Author

    Write something about yourself. No need to be fancy, just an overview.

    Archives

    October 2010

    Categories

    All

    RSS Feed