AquaStorm Theory | Universidad del Sagrado Corazón
 

TRABAJO PERSONAL: Diamar Fernández
Codificación-Descodificación


Puesto en palabras más académicas, el proceso de codificación y descodificación es un sistema de señales que se inicia cuando el sujeto A selecciona una serie de señales para ser transmitidas hacia el sujeto B. Luego, el sujeto B interpreta esa serie de señales, y luego identifica el significado de éstas. El proceso se repite, con ambos sujetos tomando la posición de ser A o B, dependiendo si está haciendo señales o interpretando señales. En fin, este proceso de codificación y descodificación no es nada más que una o por más personas transmitiendo un mensaje para luego ser interpretado por una o por más personas.


El proceso de codificación puede dividirse en varias etapas. Primero, el que toma el rol de ser sujeto A elige un sistema de transmisión. Es con este sistema que logra transmitir un mensaje de manera sensorial al sujeto B, y que finalmente logre configurar las señas en unas secuencias específicas para que finalmente lleve a la interacción. En el proceso de descodificación, el sujeto B recibe el estímulo sensorial del sujeto A y luego identifica el mensaje de acuerdo a un código. Con este código, identifica el mensaje que luego puede usar para modificar su conducta o manera de pensar.


Ejercicio:


Presentar un ejemplo de la vida real o de la actualidad puertorriqueña para mostrar el proceso de codificación y decodificación en la construcción y recepción del mensaje y el papel que juega el medio por el cual es transmitido ese mensaje. El ejemplo tiene que estar atado a su disciplina particular. Utilizar como referencia las lecturas de Piñuel Raigada de la tercera unidad.


BP: Cuando ocurrió el derrame de aceite en el golfo de México, la compañía BP primero expresó a los medios de comunicación que nada estaba ocurriendo, para luego decir que todo estaba bajo control. Finalmente, cuando se desató la magnitud de lo que había ocurrido, los medios dejaron de hacer caso a BP e hicieron sus reportajes sin usar los intermediarios de la compañía. En este caso, el medio siguió la directriz usual de usar la información de los sujetos para hacer y transmitir su mensaje, hasta que se vio la magnitud real del problema. Es ahí donde el medio empieza a transmitir su propio mensaje mientras ridiculizando BP.


Producciones televisivas puertorriqueños: La merma de producciones televisivas netamente puertorriqueños, a la vez de una baja en la demanda por éstos, ha creado, en la percepción de algunos, una crisis tanto cultural como económica, ya que los medios no compran producciones puertorriqueñas, y al no invertir, no se crean más producciones puertorriqueñas. En lugar, se compran las producciones, tanto de Estados Unidos como Latinoamérica. Por lo tanto, el medio transmite un mensaje codificado en el mismo idioma, pero no bajo el mismo contexto cultural donde se recibe el mensaje.



Leave a Reply.

    Diamar Fernández

    Write something about yourself. No need to be fancy, just an overview.

    Archives

    November 2010

    Categories

    All

    RSS Feed