AquaStorm Theory | Universidad del Sagrado Corazón
 
B1: EL NIVEL DE CONTROL QUE EJERCEN LOS MCM SOBRE EL SISTEMA POLÍTICO

PRIMERA NOTICIA 

Nuevas denuncias de censura
Por: Alba Y. Muñiz Gracia[email protected]
sáb, 2 de enero de 2010

Asociación de Caricaturistas asegura que nueve de sus trabajos fueron censurados en la Comisión Estatal de Elecciones.

 Nuevamente el tema de la censura queda sobre la mesa. Primero una serie de libros en el Departamento de Educación y ahora nueva caricaturas que integraran una muestra de la Asociación  de Fotoperiodistas de Puerto Rico, que fueron retiradas de las paredes de la Comisión Estatal de Elecciones en donde serían expuestas.

La causa: censura. Al menos así lo denunció el presidente de Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico   y caricaturista del periódico Primera Hora,  Gary Javier, quien aseguró que se trató de un “claro ejemplo de censura a nuestro arte. Nuestra exposición presenta obras de diferentes caricaturistas locales y la Comisión Estatal de Elecciones no tiene derecho de juzgar nuestras obras y decirnos qué presentar y qué no, en nuestra exposición”, manigestó el presidente quien recibió una llamada del oficial de prensa del directivo de la    CEE, Héctor Conty Pérez, informándole de que las nueve obras de corte político no podrían participar de la muestra titulada 40/30.

 Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro)   Rafael Lenín López repudió la acción.

“Alguien le debe explicar al señor Héctor Conty Pérez, presidente de la CEE,  sobre lo que significa libertad de expresión y el papel que ha cumplido el arte de la caricatura política en la historia del periodismo puertorriqueño. La censura de caricaturas a estas alturas de nuestra historia es una ridiculez”, afirmó el presidente de la Asppro.

Conty Pérez, reaccionó en emisora radial (WKAQ) a la polémica y aseguró que no se trata de censura sino que consideró que debido a que los personajes a los que se hacía alusión están activos en la política se podía prestar para malas interpretaciones.

 “Las caricaturas políticas son parte de nuestro trabajo. Más allá de una expresión humorística, tienen el propósito de ser un instrumento de crítica a los problemas de nuestro gobierno y nuestra sociedad. Nosotros como artistas, a través de las caricaturas hacemos una función social de comunicar, a veces sin decir una sola palabra, la opinión del pueblo ante las situaciones que vivimos y eso no puede ser censurado. Lo más lamentable es que, históricamente, estas caricaturas son las trabajadas con más empeño y son las que más le gustan al público”, finalizó Javier.

 El emergente en el sistema de comunicación es: La Asociación de Caricaturistas asegura que nueve de sus trabajos fueron censurados en la Comisión Estatal de Elecciones.

 Esto afecto el sistema social de la siguiente manera: Se cancelo la exhibición y se denuncio a la Comisión Estatal de Elecciones como una institución gubernamental que censura y prohíbe la libertad de expresión. 

B1: EL NIVEL DE CONTROL QUE EJERCEN LOS MCM SOBRE EL SISTEMA POLÍTICO

SEGUNDA NOTICIA

AEE perdona toma de luz ilegal a Lares
 
 

Por Frances Rosario
19 Septiembre 2010

Alegan que a municipio sólo le faltaba un documento para estar en ley. Alcalde deberá entregarlo mañana.


 La Autoridad de Energía Eléctrica detectó dos tomas ilegales de luz en los letreros que identifican el pueblo con el cognomento de “Ciudad de los Cielos Abiertos”. La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no desconectó las  dos tomas ilegales de luz en los en los letreros que identifican a Lares como la “Ciudad de los Cielos Abiertos”, ya que el alcalde Roberto Pagán Centeno se comprometió a entregar temprano mañana el documento que faltaba para oficializar la conexión, informó el director de servicio al cliente de la agencia, Otoniel Cruz Carrillo.

 “No se desconectó el servicio. Ellos iniciaron un trámite para autorizar el servicio, pero no habían enviado un documento a la oficina correcta”, expuso el funcionario.

 Lo que sí aceptó Cruz Carrillo es que empleados de la agencia radicaron una querella contra el jefe de la Policía Municipal de Lares, Israel Rivera, por supuestamente haberlos agredido verbalmente el pasado viernes. La disputa ocurrió en momentos en que personal de la División de Hurto de la AEE se disponía cortar el servicio a los letreros de la ciudad.

 La persona (Rivera) se puso difícil, pero no llegó a la agresión”, dijo el funcionario.

 Por otro lado, el sargento que estaba a cargo hoy del precinto de Lares, Rafael Ramírez Morales, explicó que fue un ingeniero de Cabo Rojo fue el que se querelló contra el Comisionado de la Policía Municipal. La querella no fue por agresión verbal como alegó el director de servicio al cliente de la AEE, sino porque supuestamente Rivera le dio con una puerta al empleado público.

 El sargento también informó que el agente que atendió la querella, Wilfredo Vega, citó a las partes al cuartel este próximo miércoles en la mañana para determinar si se le radicarán cargos al supuesto agresor. Esta disputa y las supuestas tomas ilegales de luz se dieron a conocer esta mañana por  el  presidente del Partido Popular Democrático en Lares, Abid Quiñones Portalatín. Éste es hermano del ex presidente de la Juventud Progresista y ex vicepresidente del comité municipal de Lares por el Partido Nuevo Progresista, Michael Abid Quiñones.

 El emergente en el sistema de comunicación es: La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no desconectó las  dos tomas ilegales de luz en los en los letreros que identifican a Lares como la “Ciudad de los Cielos Abiertos”, ya que el alcalde Roberto Pagán Centeno se comprometió a entregar temprano mañana el documento que faltaba para oficializar la conexión

 Esto afecto el sistema social de la siguiente manera: Daño la reputación de la agencia gubernamental de la Autoridad de Energía Eléctrica y la imagen del alcalde Roberto Pagan Centeno.




Leave a Reply.

    Author

    Write something about yourself. No need to be fancy, just an overview.

    Archives

    October 2010

    Categories

    All

    RSS Feed