AquaStorm Theory | Universidad del Sagrado Corazón
 
Proceso de Codificación - Decodificación  

El proceso de codificación-decodificación no es otra cosa cuando surge una transmisión de mensajes por un par y las mismas son identificadas por otro par. Para que exista ese proceso de codificación-decodificación se necesita un intercambio de información. Se denomina codificación cuando surge la selección de secuencias de señales por un par y se denomina decodificación cuando se identifica las señales codificadas por el otro par. El código viene siendo las señales que serán transmitidas entre ambos pares. La redundancia es el rango de frecuencia, las probabilidades de selección e identificación del código. La redundancia ayuda a que el mensaje pueda ser recibido de forma correcta. Las señales de transmisión son modulaciones energéticas (vibraciones, radiaciones)  que estimulas los sentidos (tacto, olfato, audición, visión). 

La expresiones son las señales que se perciben y son una función significativa que discrimina ante otras señales. La codificación viene siendo el proceso en el cual se seleccionan los mensajes a fin de producir una transmisión para establecer una interacción con un destinatario. La decodificación viene siendo el proceso de identificación de mensajes y sus referencias para establecer una interacción con un emisor. En la codificación se busca que el destinatario reciba el mensaje. En la decodificación el mensaje recibido es referenciado, integrado en una modificación de conducta o pensamiento, sea o no sea la intención de la codificación. Para que pueda surgir ambos se necesita la regulación de trabajo expresivo y la regulación de la actividad representativa, o sea la actividad física y la actividad cognitiva.

Los procesos de codificación y decodificación no suceden en un único sistema de interacción, digamos el de comunicación. Necesitan de otros sistemas como interacciones sociales, cognitivas y materiales para poder surgir el proceso de interacción. Por la heterogeneidad de todos los sistemas, los mismos intervienen continuamente en el proceso de codificación y decodificación. Los mismos son Sistema Ecológico-cognitivo, el Sistema Social y el Sistema de Comunicación. En cada uno se necesita de unos preceptos para que pueda surgir el proceso de codificación y decodificación. Se necesita de ejecutantes que codifique y decodifiquen las señales, objetos y practicas donde se genere la transmisión de señales y las regulaciones para que pueda surgir el trabajo expresivo y representativo-referencial.

Según José L. Piñuel Raigada:

La significación efectiva de una expresión no es sólo producto de los lenguajes, sino también de la organización social de la conducta y de la estructuración cultural del conocimiento del entorno humano y material; pero denominar también lenguaje a las reglas de conducta social y al entramado de objetos y sujetos que compone el ecosistema cultural impide distinguir las diferencias específicas de los lenguajes y desorienta sobre las diferencias específicas de las conductas sociales y culturales o ecológicas.

Ejercicio:

Presentar un ejemplo de la vida real o de la actualidad puertorriqueña para mostrar el proceso de codificación y decodificación en la construcción y recepción del mensaje y el papel que juega el medio por el cual es transmitido ese mensaje. El ejemplo tiene que estar atado a su disciplina particular. Utilizar como referencia las lecturas de Piñuel Raigada de la tercera unidad. 

La reguetonera Glory es arrestada  

La reguetonera Glory está indignada con los agentes de la Policía de Puerto Rico quienes según ella la arrestaron mientras transitaba en su vehículo por el área de Carolina, sin ninguna razón.  Según cuenta los hechos, los agentes adscritos al cuartel estatal de Carolina Oeste la detuvieron –supuestamente- porque los tintes en los cristales de su carro eran demasiado oscuros. No siendo esta la primera vez que la detienen por esta infracción, Glory defiende que los tintes son un medio de protección por su condición de figura pública.  Al ser reconocida por los oficiales, éstos le piden que se baje del automóvil para que abriera el baúl y el bonete.  Acto seguido, “un contingente de patrullas” llegaron al área y los policías le exigieron registrar su auto, algo que ella objetó y resultó en el arresto de ella y una amiga que la acompañaba. Tras estar detenidas por varias horas en el cuartel de Carolina Oeste, ambas fueron puestas en libertad y citadas para el próximo 14 de noviembre. 

Rescate de tesoro para lidiar con los problemas económicos del país  

La senadora Evelyn Vázquez presento una propuesta de rescatar un tesoro, valorado "entre $1,000 y $2,000 millones", de un galeón inglés hundido hace 400 años, para poder costear los Juegos Centroamericanos del 2010 en Mayagüez. Segun Evelyn Vazquez si se aprobara el proyecto del Senado quien saque el tesoro se lleva 50% y el Gobierno el otro 50%. El gobierno no tendria que invertir ni un centavo en el proceso de rescate y se quedaria con la mitad del botín del corsario. Con ese dinero se podrian dar los Juegos en Mayagüez.

 




Leave a Reply.

    Author

    Write something about yourself. No need to be fancy, just an overview.

    Archives

    October 2010

    Categories

    All

    RSS Feed