AquaStorm Theory | Universidad del Sagrado Corazón
 
La Escuela Latinoamericana de Comunicaciones (ELACOM) surge durante los años 60 en Argentina y Brasil. Contrario a Europa y Estados Unidos donde la teoría de la comunicación se desarrolla de investigaciones de la psicología y sociología la misma surge a partir de las escuelas de periodismo en la Universidad de la Plata y la Universidad de Río de Janeiro. Muchos investigadores han aportado a esta escuela provenientes de países como México, Colombia, Argentina, Ecuador, Chile y Brasil. Entre los mas reconocidos se encuentran Armand Mattelart, Heriberto Muraro, Jesús Martín Barbero, Anamaria Fadul, Mario Kaplún, Juan Díaz Bordenave, Fátima Fernández, Eleazar Díaz Range, Néstor García Canclini y Renato Ortiz.  Desde sus inicios la ELACOM vió la importancia de crear una investigación sobre los medios de comunicación y sus implicaciones hacia Latinoamérica, una investigación hacia sus particularidades. Buscando demostrar el imperialismo de Europa y Estados Unidos ante la investigación cultural y de medios sobre la temática latinoamericana vieron la necesidad de hacer pertinente investigaciones en los medios de comunicación por latinoamericanos. En su cimiento tenían la búsqueda de la identidad en el pensamiento latinoamericano lo que llevo a poder crear un compromiso social entre las naciones latinoamericanas. Igualmente cuestionaron a la escuela estadounidense y sus modelos de comunicación impuestos al servicio de grupos de poder económico. Para la ELACOM los modelos foráneos no eran otra cosa mas que modelos de dominio por lo que se caracterizaron en utilizar un posicionamiento ético-político en sus investigaciones. Desde sus comienzos trabajaron temas sobre el imperialismo, la liberación de la dependencia investigativa y análisis de la cultura desde un carácter tercermundista. Igualmente para la escuela latinoamericana la comunicación significa una relación de reciprocidad entre el emisor y el receptor siendo importante el dialogo, la participación y el acceso a los medios de comunicación. Su interés por legitimizar las investigaciones sobre comunicaciones en las universidades les llevo a tener un gran auge en los setenta. Dentro de los investigadores mas conocidos están. La Escuela Latinoamericana de Comunicaciones dio paso a que surgieran organizaciones centradas en la investigación de los medios de comunicación en Latinoamérica como Federación Latinoamericana de Asociaciones de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y la Asociacão Brasileira de Escuelas de Comunicacão (ABECOM)- afiliada a FELAFACS.
 
Néstor García Canclini (1939-)
Escritor, teórico y profesor Argentino. Se doctoro en la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad de Paris. Desde los noventa dirige el programa sobre cultura en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Unidad Iztapalapa. Entre sus libros se encuentra Arte popular y sociedad en América Latina, Grijalbo, México, 1977; La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte, Siglo XXI, México, 1979; Las culturas populares en el capitalismo, Nueva Imagen, México, 1982; Cultura transnacional y culturas populares (ed. con R. Roncagliolo), Ipal, Lima, 1988; Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Grijalbo, México, 1990; Cultura y Comunicación: entre lo global y lo local, Ediciones de Periodismo y Comunicación, La Plata, 1997; Culturas Híbridas Estratégias para entrar e sair da Modernidade, 2ª ed. Martins Fontes, São Paulo, 1998; Las industrias culturales en la integración latinoaméricana (con Carlos Moneta), Eudeba, Buenos Aires, 1999; La globalización imaginada, Paidós, Barcelona, 1999; Imaginarios Urbanos, 2ª ed., Eudeba, Buenos Aires, 1999; Consumidores e cidadaos. Conflitos multiculturais da globalizacao, Ed. UFRJ, 4. ed., Rio de Janeiro, 1999; Latinoamericanos buscando lugar en este siglo, Paidós, Buenos Aires, 2002.
 
Luis Ramiro Beltran (1930- )
Periodista y cineasta Boliviano Considerado como el pionero de la Escuela Latinoamericana de Comunicación. Graduado en Humanidades de la Universidad de la Paz. Periodista del diario La Patria de Oruro, La Razón de La Paz y Chicago Tribune en Estados Unidos. Fue presidente de la Comisión Nacional Electoral de Bolivia (2000-2002). Tambien participó como teórico en el proceso de reflexión a la definición del llamado Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC) de la UNESCO. Participo como guionista del documental antropológico 'Vuelve Sebastiana', estrenado en 1955 y dirigido por Jorge Ruiz, sobre la cultura de los indios 'chipayas' en vías de extinción. Dicho documental es considerado como una de las referencias de partida del 'nuevo cine latinoamericano'.
 
Renato Ortiz (1947- )
Sociólogo brasilero, estudió sociología en la Universidad París VIII y se doctoró en Sociología y Antropología en la École de Hautes Études en Sciences Sociales de París. Ha sido profesor de las universidades de Lovaina, Mato Grosso y Campinas en São Paulo al igual que Investigador del Latin American Institute de Columbia y del Kellog Institute de la Universidad de Notre Dame. Entre sus libros se encuentran La conciencia fragmentada, Cultura brasileña e identidad nacional, A morte branca do feiticeiro negro; Cultura y modernidad, Otro territorio, Modernidad y espacio. Benjamin en París, Japón y la modernidad-mundo, Lo próximo y lo distante.
 
Fátima Fernández Christlieb
Profesora mexicana de Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad Iberoamericana, después obtuvo los grados de maestría y doctorado en Sociología en la UNAM. Fue fundadora y primera presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y es miembro del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación. Actualmente es coordinadora nacional del proyecto Espacios de Calidad en la Radio y la Televisión Mexicanas. Entre sus libros se encuentran Los medios de difusión masiva en México, La Radio Mexicana: centro y regiones, Avatares del Teléfono en México y La Responsabilidad de los Medios de Comunicación.
 
Jesus Martin Barbero (1937- )
Español nacionalizado en Colombia. Doctorado en Filosofia del Lovaina, Bélgica y en Antropología y Semiótica en la Escuela de Altos Estudios de París. Fue director del Departamento de Comunicación de la Universidad del Valle en Cali, Colombia. Fue profesor en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, México. Ha sido presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y miembro del Comité consultivo de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS). Entre sus libros se encuentran Comunicación masiva: discurso y poder, Ciespal, Quito, 1978; Comunicación educativa y didáctica audiovisual, SENA, Cali, 1979; Introducción al análisis de contenido, Incisex, Madrid, 1981; De los medios a las mediaciones, G. Gili, Barcelona. 1987; Comunicación y culturas populares en Latinoamérica, G. Gili, México, 1987; Procesos de comunicación y matrices de cultura, G. Gili, México, 1989; Televisión y melodrama, Tercer Mundo, Bogotá, 1992; Communication, Culture and Hegemony, Sage, London, 1993; Dinámicas urbanas de la cultura, en: Comunicación y espacios culturales en América Latina, Bogotá, Cátedra UNESCO de Comunicación Social, Pontificia Universidad Javeriana, 1994; Pre-textos: conversaciones sobre la comunicación y sus contextos, Univalle, Cali. 1995; Proyectar la comunicación (con A. Silva). Tercer Mundo, Bogotá, 1997; Mapas nocturnos, Siglo del Hombre Editores, Bogotá, 1998; Medios, Cultura y Sociedad (con Fabio López), CES/Univ. Nacional, Bogotá, 1998; Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva (con Germán Rey), Gedisa, Barcelona, 2000.

 

 

12/6/2010 01:07:52 am

This type of blogs is very recreational, call attention because of them you always learn something useful and not as in other blogs that are a waste of time and learn nothing.Congratulations for this blog and hopefully they are more like this,the material of common interest!

Reply



Leave a Reply.